4/11/08

Industria a aumentar el control sobre el sector fotovoltaico

A petición del Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) busca irregularidades en la concesión de permisos a huertos solares afectando, sobre todo, a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Estas investigaciones pueden desencadenar un choque de competencias, porque las autonomías son las que validan estas instalaciones.

La CNE está obligada a inspeccionar de oficio, al menos, el 5% de los nuevos huertos. Pero, ante la avalancha de nuevas licencias concedidas antes del recorte de primas del pasado 29 de septiembre, Industria ha pedido al regulador que amplíe sus pesquisas porque sospecha de un fraude masivo. También podría existir en menor grado en el sector eólico.

Las pesquisas en el sector solar se centrarán, sobre todo, en parques de pequeño tamaño inscritos a partir de julio y agosto, cuando se registró un aluvión de nuevas altas.

Fuentes próximas a la CNE creen que será "complicado" demostrar que hay irregularidades, aunque se constate que un huerto solar está inscrito en el registro de instalaciones sin estar operativo.

Un portavoz de la Junta andaluza aseguró que esa hipótesis es "imposible" en esta comunidad autónoma, la única que ha aprobado un decreto propio para regular la producción fotovoltaica. En él se concede una prórroga de un año (hasta marzo próximo) para la puesta en marcha de los parques si el retraso está "justificado".

Las dos patronales del sector fotovoltaico, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ofrecieron su colaboración para las inspecciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). AEF dice “aplaudir” y “apoyar” la disposición de Industria a aumentar los controles y aboga por la “total transparencia del sector”.

“Somos los primeros interesados”, dijeron a EP fuentes de AEF, que representa a trece grandes empresas fotovoltaicas que canalizan el 70% de la inversión en España. Por su parte, ASIF está “expectante” y “dispuesta a colaborar” con las inspecciones y asegura que éstas “no suponen ninguna novedad”. Un portavoz de la asociación se lamentó por la “mala imagen” que puede acompañar al sector y aunque admitió que “puede haber algún fraude”, señaló que la mayoría de los retrasos en la puesta en marcha de los huertos están justificados.
Vía>>

No hay comentarios: