8/7/09


El portal web de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera ha sido presentado recientemente a los miembros de la Comisión de Seguimiento de este organismo. Una página a la que se puede acceder a través del dominio www.turismososteniblelagomera.com.

"Se trata de un espacio específico de la Carta señalada en La Gomera, ideado para ofrecer principalmente información sobre la misma en sus diferentes dimensiones como el desarrollo y seguimiento de la Estrategia o el Plan de Acción en La Gomera, actividades de comunicación y difusión desarrolladas, actividades de las redes europeas y otros", según informaron fuentes del Parque Nacional de Garajonay a Europa Press.

En este encuentro de los agentes responsables del Plan de Acción de la CETS en La Gomera se trataron también otros asuntos como el propio desarrollo del plan de acción previsto entre 2008 y 2012 --Jornadas de la Red CETS de España y Portugal, mesas de coordinación, acompañamiento a entidades responsables de la CETS--.

El portal web tiene por objetivo principal poner toda la información trabajada en el marco de la CETS a disposición del sector turístico insular: noticias, publicaciones y material promocional, convocatorias, informes, memorias, estadísticas.

"Aunque se trata sobre todo de una herramienta de trabajo para los implicados en la CETS en La Gomera, inevitablemente este portal también tendrá, en menor medida, su impacto en lo que se refiere a información y promoción del territorio", según se informó. Es por ello que la parte de este portal con información más estática se encuentra traducida al inglés y al alemán, incluso con sus propios dominios en estos idiomas.

En el año 2005, el Parque Nacional de Garajonay, junto con la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera), tomaron la decisión de promover la implantación de la CETS en la isla de La Gomera. De este modo se ponía la Carta a disposición de la isla como herramienta para impulsar el turismo sostenible.

Las razones que llevaron a estas entidades a tomar esta decisión fueron varias:

1. Por un lado están los objetivos inherentes a estas dos entidades.
1. Cumplir con los objetivos del desarrollo rural, en el caso de AIDER La Gomera.
2. Contribuir a la gestión de Uso Público a la vez que se cumple con el objetivo de conservar su patrimonio, en el caso del Parque Nacional de Garajonay.
2. Por otro lado, están los objetivos que la propia metodología de trabajo de la CETS, como herramienta, podía permitir alcanzar.
1. Dinamizar el sector turístico de la isla de La Gomera.
2. Fomentar la participación social.
3. Analizar el sector turístico de la isla, identificar los agentes implicados en el sector, analizar su organización, analizar la realidad socioeconómica.
4. Identificar los problemas, necesidades y dificultades del sector.
5. Diseñar un Plan de Acción Participado.

Desde un primer momento se consideró por parte de los promotores que serían sus propios técnicos los encargados del proyecto, con la única contratación externa de una experta para el asesoramiento metodológico, además de las consultas a otros expertos realizadas durante todo el proceso de implantación.

Para la consecución de los objetivos mencionados se eligió una metodología de participación, el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que ha requerido un gran esfuerzo por parte de los técnicos de ambas entidades encargados del proyecto, pero que también ha contado con el apoyo y la participación, más que notable, de una parte destacada de la ciudadanía de la isla, así como del Cabildo Insular, los Ayuntamientos y el resto de agentes implicados en el desarrollo turístico de La Gomera, lo que ha supuesto el primer gran logro de la implantación de la CETS.

La Oficina Técnica de la CETS en La Gomera es la encargada de mantener actualizado y operativo este portal. La Oficina Técnica corre a cargo del Parque Nacional de Garajonay y Aider La Gomera, contando es este momento con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad.
Vía>>

No hay comentarios: