15/7/08

Vinallop rebaja la altura de sus frutales para ahorrar agua

La empresa ha rebajado la altura de sus nectarinos de cuatro a dos metros para ahorrar trabajo, fitosanitarios y agua. “En el sector agrario, con la evolución de los precios de los productos y el aumento de los costes de producción, a veces las inversiones más rentables están en planificar el ahorro, en reducir costes”, asegura el presidente, Carlos Margalef.

Al rebajar la altura de los frutales –primero con los nectarinos y ahora con los naranjos–, Vinallop Fruit puede recolectar sin grúas elevadoras, lo que le permite ahorrar en mano de obra, en combustible y en tiempo. Para gastar menos agua, aplica una lámina plástica contínua en la base de los árboles, sobre el sistema de riego, que permite un ahorro de los recursos hídricos de un 30%. Con esta innovación participó en la última edición del Premi Innovació i Tecnología Agroalimentaria del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural en la categoría de empresa agraria.

La compañía se ahorra un 50% en el coste del aclareo, la poda y la recolección, según Carlos Margalef, para quien además del coste económico es importante valorar el ahorro de la mano de obra, por la dificultad que tiene muchas veces el sector agrario de encontrar trabajadores para las tareas agrícolas. En cuanto al ahorro en productos fitosanitarios, la empresa calcula que puede situarse entre el 25% y el 30%.

Vía>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario