25/5/08

El cambio climático aumentará el riesgo de cáncer de piel en personas de piel clara y rosada

El cambio climático, que traerá olas más pronunciadas de calor y un mayor aumento de la actividad solar, como ya se está observando, en meses en los que se tiende a bajar la protección, como octubre, diciembre o febrero.

Un ejemplo es Galicia, debido especialmente al fenotipo mayoritario de los gallegos, de piel clara y rosada, puede ser aún más vulnerable a estos efectos. «La mayor parte de los gallegos pueden decirse que corresponden con un fototipo de tipo II, con lo que probablemente los tumores de piel pasen a tener una incidencia importante», explica Carrascosa.

De momento, y a falta de un registro de este tipo de tumores, un repaso a las áreas sanitarias indica que en Galicia se detectan al año en torno a 300 nuevos casos de melanoma. El estudio más completo que se ha hecho, en el que se comparaban datos de A Coruña, Madrid, Málaga y Barcelona, indica que la tasa de prevalencia en A Coruña es de 8,5 casos por 100.000 habitantes, más que en Málaga y Madrid.

«Ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años. Cada día diagnosticamos y operamos más tumores de melanoma, aunque es cierto que no observamos que la mortalidad sea más alta», revela Hugo Vázquez, jefe de dermatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago y secretario general de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología.

Sin embargo, los casos que se detectan en la actualidad pueden ser tan solo la punta del iceberg de lo que se espera en relación a los próximos años, en especial, sobre todo porque empezarán a pagarse las quemaduras del pasado que, con el tiempo, acaban derivando en melanomas. Así al menos lo cree José Manuel Carrascosa, responsable del grupo españolo de Fotobiología. «Solo estamos empezando y lo peor, probablemente, esté aún por llegar y el culto al sol de los últimos años no se empiece a pagar hasta dentro de una, dos o tres décadas. En las próximas décadas sabremos la magnitud del problema», apunta.

Vía>>

No hay comentarios: