El estudio fue realizado en el Instituto Nacional de Tecnología, por Ing. químico Ovidio Espínola, de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría del Ambiente.
El mercurio es un metal pesado, plateado, persistente, bioacumulable, no se degrada en el ambiente y se acumula en los organismos vivos. “Se transforma en metil y posee un compuesto orgánico, que los peces ingieren, lo que genera una acumulación en sus organismos, y en los seres que se alimentan de ellos. Si la acumulación es en mayor cantidad, se denomina biomagnificación, y es muy peligroso por su efecto tóxico.
El mercurio es neurotóxico o sea ataca a la salud humana, principalmente al sistema nervioso y también a órganos vitales como el riñón”, indicó el Ing. Espínola.
“Debemos recordar sobre el tema de las pilas chinas, que existe una disposición legal que restringe la importación de ese tipo de pilas. Las baterías que entran al país deben tener solamente 0.02% de mercurio, que es lo aceptable. Las pilas que vienen de la Unión Europea y de los Estados Unidos ya no tienen mercurio en cantidades peligrosas para el ambiente y para la salud y que dichas baterías pueden disponerse sin ningún inconveniente en un vertedero de residuos comunes, porque no son consideradas como residuos peligrosos”, concluyó el funcionario de la Secretaría del Ambiente.
Vía>>
28/5/08
Gran concentración de mercurio en las aguas y pescados del río Paraguay
Etiquetas:
Noticias



No hay comentarios:
Publicar un comentario