18/5/08

La selva amazónica es la segunda área más vulnerable del planeta después del Ártico


A medida que aumenta la preocupación mundial sobre el calentamiento y el futuro del planeta, la atención se centra en la región amazónica. Existen razones clave por las cuales este territorio es tan importante para todos: clima, deforetación y biodiversidad están muy vinculados a la Amazonia.

No es de sorprender que con frecuencia se diga que la Amazonia son "los pulmones del mundo". La vegetación tropical alrededor del mundo consigue atrapar cerca de 200 mil millones de toneladas de carbono. De este total, unas 70 mil millones de toneladas son procesadas por los árboles amazónicos. Se calcula que en la actualidad la Amazonia absorbe cerca del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono de combustibles fósiles. Se estima también que un 20% de las emisiones anuales de gases invernadero provienen del despeje de selvas tropicales alrededor del mundo.

Brasil es el país con la mayor biodiversidad del planeta.
Se trata de la porción de selva tropical del planeta que contiene la más grande reserva biológica de la Tierra. Aquí se encuentra cerca del 30% de todas las especies terrestres del globo. Aquí existen más de 50.000 especies de plantas conocidas, 1.700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos diferentes de anfibios, mamíferos y reptiles.

Toda esta riqueza está siendo amenazada por la destructiva combinación creada por el cambio climático y la deforestación, por lo que es urgente encontrar las políticas adecuadas para conservarla.
Vía

No hay comentarios: