La mayoría de las empresas justificaban sus acciones ecológicas en términos de reciclaje y, normalmente, obligados por normativas más que guiados por el sentido de responsabilidad social.
Ahora sin embargo, el protocolo de Kyoto es una realidad para las organizaciones, ya que los Gobiernos están tratando, por fin, de conseguir sus objetivos en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero. En el caso de la industria de la tecnología aún más, porque supone aproximadamente el 2% de las emisiones globales de CO2, lo mismo que la industria de la aviación.
Conseguir controlar estas emisiones es una cuestión cada vez más importante para los negocios. Los directores de tecnología van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades. Y es que aunque miles de ordenadores de sobremesa e impresoras utilizan cantidades considerables de energía, dejando una importante huella de dióxido de carbono, sistemas de almacenamiento y un gran número de recursos relacionados con la tecnología, son los centros de datos los que causan mayor impacto en el uso de energía. Por ello, las posibilidades de ahorro también son mayores, tanto en términos de consumo de energía bruta, como en la huella de dióxido de carbono resultante.
Los servidores no pueden apagarse o encenderse en modo hibernación como los PC, al igual que ocurre con su equipo de ventilación, de gran consumo de energía. Pero existen muchas otras formas para influir en la organización. La institución financiera podría disminuir las emisiones de CO2 al 7%. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en formular las preguntas correctas sobre la tecnología que aplican y sobre el modo en el que ésta se gestiona.
En la mayoría de las organizaciones, la utilización de recursos del servidor es inicialmente baja, normalmente entre un 5% y un 10% de su capacidad, a pesar de que su utilización permite a las empresas reducir el número total de dispositivos, con los beneficios correspondientes en relación al consumo de energía y a las huellas de carbono.
Vía>>
25/5/08
Los departamentos de tecnología han comenzado a tomárse en serio la reducción de gases de efecto invernadero
Etiquetas:
Desarrollo sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario