Las zonas de producción de vino se están desplazando entre 10 y 30 kilómetros hacia al norte cada diez años. El cambio climático, aseguran algunos expertos, lo está cambiando todo.
En el sur de Inglaterra se produce ya vino espumoso y en Dinamarca vino tinto. Desde el principio de la industrialización, la frontera del cultivo de las vides no deja de desplazarse hacia el norte; quienes estudian el cambio climático aseguran que está acelerando el proceso. Incluso en el fiordo de Oslo se cultiva un pinot noir, al que el crítico británico Stuart Pigott le ha dado su visto bueno.
En Alemania, la región vitivinícola se ha desplazado en un par de años del Estado de Sajonia al de Mecklemburg-Pomerania, cuyos viñedos se extienden ya hasta las playas del Mar Báltico. Los bodegueros del sur de Alemania apuestan por las aquí exóticas variedades cabernet y merlot. Hace tiempo perdió validez la idea de que la mejor producción vinícola se ubica entre los paralelos 30 y 50 en ambos hemisferios.
El calentamiento del planeta repercutirá en los estilos y en las denominaciones de origen. Hasta la fecha, la temperatura en las zonas vitivinícolas de calidad ha aumentado una media de dos grados centígrados. Este incremento ha mejorado algunas cosechas, pero a la larga el aumento de la temperatura hará que la uva madure en exceso antes de desarrollar toda la complejidad aromática que requiere un buen caldo. De ahí que en regiones frías y húmedas como en Inglaterra ya se estén produciendo vinos de calidad.
Por el contrario, algunas regiones del Mediterráneo no podrán seguir cultivando las mismas uvas. 'Se optará por variedades más resistentes, veremos nuevos sistemas de conducción y riego, cambiarán las técnicas de vendimia y se introducirán tratamientos y correcciones en bodega', asegura Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino de España...
Más>>
21/5/08
Los viñedos se preparan para el cambio climático
Etiquetas:
Biodiversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario