3/6/08

EDP Renovables debutará a 8 euros por acción

Energias de Portugal fijó ayer el precio de la salida a Bolsa de su división de energías renovables, EDP Renovables, en 8 euros por acción, una cifra que se sitúa por encima de la mitad del rango de entre 7,4 y 8,9 euros establecidos inicialmente. Se trata de la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de Europa en lo que va de año. EDP aseguró en un comunicado que a ese precio, EDP Renovables recaudará 1.568 millones de euros. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles.

La operación, por el 25% de EDP Renovables, tuvo una fuerte demanda, según la compañía. La filial de la eléctrica lusa es la cuarta mayor compañía del mundo de energía eólica. El tramo destinado a los inversores institucionales, que representa el 20% de la oferta, ha sido sobresuscrito en 6,1 veces, mientras que la demanda por el 5% vendido al inversor minorista ha superado a la oferta en 87,9 veces.

Frente a las previsiones alcistas de los precios del crudo, EDP pretende que un 67% de su producción de electricidad provenga de energías alternativas en 2015, desde el actual 39%. Además, EDP espera alcanzar una capacidad eólica instalada en EDP Renovables de 7.600 megavatios (MW) en 2010, desde los 3.640 MW registrados a finales de 2007.

El precio de la oferta valora a EDP Renovables en 7.200 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda compañía eólica cotizada del mundo por detrás de Iberdrola Renovables. La firma española Iberdrola Renovables debutó en diciembre de 2007 a un precio de 5,3 euros por acción. Ayer el valor cerró a 4,6 euros, lo que supone una caída del 13,2% frente al precio de la OPV. La capitalización asciende a 19.430,7 millones.
Vía>>

No hay comentarios: