6/6/08

Galardón para la ciencia que impulsa el desarrollo sostenible y los nuevos materiales


Cinco «referentes universales» en los campos de la ciencia de los materiales y la nanotecnología fueron galardonados ayer en Oviedo con el premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica 2008. La candidatura integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero) trasladó el galardón al terreno de la ciencia mundial, allí donde se dirimen algunos de los grandes retos de la humanidad, como son el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

El acta del jurado, presidido por vez primera por el cirujano Enrique Moreno, subraya la «revolución sin precedentes» que están suponiendo los hallazgos de este quinteto de científicos: los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LED), los biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplante, el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables... Se trata, prosigue el jurado, de un conjunto de aportaciones que «contribuyen de forma decisiva al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía».

La candidatura ganadora fue propuesta por el químico asturiano Amador Menéndez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del jurado. A las últimas rondas de votaciones llegaron también la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holy. Dotado con 50.000 euros, es el tercer premio que se falla este año, tras el de Cooperación Internacional, que recayó en cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de Artes para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

vía>>

No hay comentarios: