La propuesta es coordinada por el biólogo marino de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, quien pretende utilizar la energía solar y la fotosíntesis para lograr un doble objetivo: un carburante limpio e inagotable, al tiempo que se recicla el CO2 de la atmósfera. Resulta un proyecto muy ambicioso, que aun se encuentra en una etapa experimental.
La empresa BFS está construyendo para el proyecto dos plantas piloto en la provincia de Alicante, España, para generar energía eléctrica y producir biocarburantes usando como materia prima, las microalgas.
La empresa empezó a construir las dos plantas después de un largo proceso de investigación iniciado por el Presidente de Bio Fuel System, Bernard Stroïazzo-Mougin. También participaron en su desarrollo la Universidad de Alicante y la de Valencia, para contrastarlo.
Martín Martínez, consejero delegado de BFS, comunicó que el proyecto tiene como base el cultivo de microalgas. Utilizando fotoconvertidores permite producir un biopetróleo “comparable al de origen fósil pero acelerando el proceso de fabricación a sólo 10 o 12 horas”.
Aseguran los promotores del proyecto, que éste es pionero a nivel mundial, porque permitirá producir un combustible de características similares al petróleo, pero que a diferencia del biodiésel, no tendrá que ser mezclado con derivados del oro negro, para que funcionen los motores. Además, resultará más económico.
El proyecto, lo están llevando a cabo en unas piscinas ubicadas en zonas industriales donde cultivan por mitosis (división celular) el fitoplancton y aprovechan la fotosíntesis para limpiar las emisiones de las fábricas aledañas.
La fabricación se realiza en un circuito cerrado y lo único que se necesita, es recoger en el mar un mililitro de fitoplancton (Plancton marino o de agua dulce, constituido predominantemente por organismos vegetales, como ciertas algas microscópicas. y que son grasa en un 20%), ya que este tipo de algas, “se dividen como un virus y, por tanto, al cabo de ocho o diez días ya está lista la probeta para empezar la producción” añadió Martínez.
La empresa aseguró que la efectividad del producto está probada, y que a principios del próximo año, podrán comenzar a producir biocarburante en su planta piloto.
BFS no quiso develar la ubicación exacta de la planta, ya que la investigación se está llevando a cabo con mucho sigilo, a causa de la patente. Solamente comentaron que va a estar ubicada cerca del término municipal de Alicante y que no irá al puerto de esta ciudad.
Tampoco dijeron en qué lugar están edificando la planta piloto para generar energía eléctrica, también, a partir de las microalgas.
Según Stroïazzo- Mougin, la empresa insistió que no tiene nada que ver con la polémica planta de biodiésel proyectada para el puerto. “Actualmente no hay nada que supla al petróleo y que sea ecológico, ya que para producir biodiésel se gasta mucho CO2 en cultivar el girasol en Argentina o Brasil y transportarlo hasta España”, y añadió en cambio que “una planta de 200 hectáreas de biopetróleo podría reemplazar a una central nuclear como la de Cofrentes y, además con una producción cero de CO2”.
Aseguró a su vez, que ya recibió ofertas para instalar sus plantas “cerca de lugares contaminantes como cementeras o vertederos” porque el fitoplancton “se come el CO2”.
Vía>>
12/6/08
La empresa española Bio Fuel Systems (BFS) presentó una nueva alternativa para la producción de biocombustible
Etiquetas:
Biopetróleo



1 comentario:
Leer en este enlace, por si alguien quiere invertir...
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385&mode=&show=40&page=28
Publicar un comentario