23/6/08

La tarifa eléctrica nocturna desaparece el próximo 1 de julio

La tarifa eléctrica nocturna desaparecerá, como indica el Real Decreto 871/2007, a partir del 1 de julio de 2008 afectando en Navarra a unos 12.700 clientes, según datos de la compañía eléctrica Iberdrola. Ante esta situación, el Gobierno plantea a los usuarios de este servicio la posibilidad de adherirse a la tarifa de discriminación horaria. De este modo, dispondrán de más horas valle (las que son más económicas), que pasan de ocho a catorce horas diarias, pero éstas resultan más caras que las que disfrutan con la tarifa nocturna.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la revisión de estas nuevas condiciones ya que pueden incrementar la factura eléctrica de los consumidores de la tarifa nocturna hasta en un 49% perjudicando "claramente a los usuarios", aseguran.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señalan que la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna aglutina en todo el Estado a 1.150.000 clientes de baja tensión con potencias contratadas hasta los 15 kW, lo que supone el 5% del total de los clientes domésticos. Asimismo, explican que antes del próximo 1 de julio estos consumidores deberán comunicar a la empresa distribuidora la nueva tarifa a la que desean acogerse. Una vez transcurrido el plazo, si el cliente no ha acordado las nuevas condiciones del contrato, la compañía distribuidora aplicará automáticamente la tarifa 2.0.X o 3.0.1 con discriminación horaria que corresponda.

Con el traspaso a las tarifas 2.0.X de Discriminación Horaria (DH), apuntan desde Industria, los consumidores disponen de más horas valle , catorce frente a las ocho de la tarifa nocturna, incluyendo el periodo entre las 8.00 y las 14.00 horas. Sin embargo, la bonificación por consumir en horas valle es menor (el descuento es del 47% frente al 55% de la tarifa nocturna) y el recargo por consumir en horas punta aumenta (35% frente al 3% de la tarifa nocturna).
Vía>>

No hay comentarios: