13/6/08

Naciones Unidas baraja la energía nuclear para reducir emisiones

Las naciones en vías de desarrollo podrían recibir ayuda en la construcción de centrales nucleares, según una de las propuestas aparecidas en las conversaciones sobre el clima que se celebran estos días en Bonn entre 170 países, y que intentan desarrollar el nuevo plan de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía nuclear es la opción más polémica para ampliar un mecanismo de Naciones Unidas bajo el que las naciones ricas pueden invertir en el extranjero, por ejemplo en un parque eólico en India o una presa hidroeléctrica en Perú, y recibir créditos en su país por reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"Es uno de los asuntos que necesitan considerarse", dijo el jueves Yvo de Boer, responsable del Secretariado de Cambio Climático de Naciones Unidas, de las sugerencias de países como India y Canadá de dirigir la ayuda a la energía nuclear.

Muchos países y ecologistas se oponen a ampliar el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, en sus siglas en inglés) para que incluya a la energía nuclear. Este programa forma parte del Protocolo de Kioto de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en vigor hasta 2012.

"La energía nuclear no es la energía del futuro", afirmó Martin Hiller, del grupo conservacionista WWF.

"No debería estar en el CDM. El CDM debería tratar sobre energía renovable", afirmó, indicando que las centrales nucleares son demasiado peligrosas, aunque no emitan apenas nada de los gases de efecto invernadero asociados con la quema de carbón, petróleo y gas, y a los que se acusa de calentar el planeta.
Vía>>

No hay comentarios: