23/7/08

Decretan penas más severas para crímenes ambientales en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó este martes dos decretos que fijan penas más severas para crímenes ambientales con multas de hasta 31,8 millones de dólares.

La firma se concretó en el marco de una visita de Lula a un centro de cuidado de animales silvestres del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en Taguatinga (a 25km de Brasilia), en conjunto con el ministro del sector, Carlos Minc.

Con las nuevas normas, las multas más elevadas pueden alcanzar 50 millones de reales (USD 31,8 millones al cambio) y el Ibama podrá confiscar, subastar o donar bienes aprendidos a los infractores.

Fueron creadas además la Guardia Ambiental para patrullar las áreas naturales protegidas y un Cuerpo de Guardaparques que controlará los principales parques nacionales de Brasil.

Lula dijo que esto contribuirá a inhibir la acción de los "bandidos" que deforestan áreas silvestres protegidas.

De su lado, Minc sostuvo que "se acabaron las facilidades y la impunidad" para los violadores de las normas ambientales. "Quien desafíe a las autoridades va a sentir el peso de la mano del Estado", sostuvo el ministro.

De todas maneras, las nuevas disposiciones permiten a los infractores convertir hasta 60% de las multas en servicios ambientales, por ejemplo, realizando actos de recuperación de las zonas deforestadas. Hasta ahora podían convertir hasta 90% del castigo monetario aplicado.
Vía>>

No hay comentarios: