15/9/08

El Calafate, sede de la cumbre internacional del cambio climático

Un encuentro internacional sobre cambio climático denominado "El Calafate Southern Lights Dialogue" comenzará en la villa turística santacruceña con la presencia de ministros de Ambiente de países de los cinco continentes.

Organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la villa turística reunirá desde mañana y hasta el jueves a 26 ministros del área para discutir la negociación internacional sobre cambio climático con vistas al período posterior a 2012.

El objetivo del encuentro es formular y consensuar las políticas de los países participantes para poder guiar las negociaciones del Cambio Climático en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La cumbre se realizará en la sede del Hotel Posada Los Alamos de El Calafate. Entre otros, participarán, además del país anfitrión, Estados Unidos, Indonesia, India, Sudáfrica, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelandia, Japón, España, Austria, México, Suecia y Polonia.

Los diálogos informales sobre Cambio Climático son convocados cada cuatro años y sus resultados implican propuestas claves para el avance de los procesos de las Naciones Unidas en la construcción de consensos sobre el tema.

De acuerdo con la información oficial, Argentina convocó la reunión de este año dado "su liderazgo en la región en la temática, la creciente importancia del tema a nivel global y los impactos inminentes en el país, considerando, además, el momento crítico e histórico de una nueva negociación internacional".

Voceros oficiales no descartaron que en alguna de las instancias de este "El Calafate Southern Lights Dialogue" esté presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las fuentes indicaron que eso podría ocurrir el próximo jueves cuando se cierre el encuentro, pero eso dependerá de cómo avance la situación de la crisis en Bolivia.

Los denominados "diálogos del cambio climático", fueron iniciados por Dinamarca, que en el año 2005, convocó a la primera reunión en Groenlandia, y luego se sucedieron los encuentros de Sudáfrica en 2006 y Suecia en 2007. El de El Calafate 2008 será la cuarta de esa serie de reuniones informales en la que se encontrarán ministros de todo el mundo y responsables políticos en el tema de Cambio Climático.
Vía>>

No hay comentarios: