30/9/08

El Grupo de energía solar fotovoltaica OPDE conectar todas sus plantas fotovoltaicas en el RD/661

El Grupo de energía solar fotovoltaica OPDE ha hecho publica su “satisfacción” tras haber cumplido su compromiso de conectar todas sus plantas fotovoltaicas en el marco del Real Decreto 661 de 2007, previamente a la entrada en vigor del nuevo marco normativo.

En el periodo 2004-2008, el Grupo (integrado por las empresas OPDE, Mecasolar y Proinso) ha promovido y construido parques solares fotovoltaicos que, en su conjunto, alcanzan una potencia total de 53 MW y que producirán el equivalente anual al consumo energético anual de 33.781 hogares (106GWh). Esta cifra evita la emisión a la atmósfera de 103.727 toneladas de CO2 y representa al efecto depurativo de la fotosíntesis de más de 5 millones de árboles.

Grupo OPDE, cuya facturación en 2008 ha alcanzado ya los 550 millones de euros, ha generado desde su constitución 350 empleos directos y han sido 1.200 los clientes que han invertido en las plantas solares promovidas por la compañía, obteniendo una rentabilidad media del 10 por ciento en el retorno de la inversión en un periodo que oscila entre los ocho y los diez años, en función de la ubicación de la planta.

La inversión realizada en el periodo 2004-2008 en las plantas promovidas y construidas directamente por OPDE asciende a 420 millones de euros. De esta cifra, un 20 por ciento proviene de fondos propios de los clientes y el 80 por ciento restante financiada por diversas entidades financieras entre las que se encuentran Banco Santander, BBV, Barclays o Caja Rural.

Al margen de las plantas fotovoltaicas conectadas en el Real Decreto 661/2007, el Grupo ha anunciado que en la actualidad cuenta ya con proyectos de plantas solares fotovoltaicas que alcanzarán una potencia de 20 MW ya en el marco del nuevo Real Decreto que sustituirá al mencionado anteriormente.

Los buenos resultados obtenidos por Grupo OPDE se deben, en parte, al éxito conseguido por los seguidores solares a dos ejes (MS Tracker y MS Tracker+) que fabrica la empresa Mecasolar, integrada en el Grupo. Los citados seguidores han alcanzado el primer puesto en el ranking europeo de su sector, tras haber sido instaladas desde el año 2005 más de 18.000 máquinas, equivalente a una potencia de 180 MW. Esta cifra le afianza como líder en sistemas de seguimiento a dos ejes en el mercado europeo.
Vía>>

No hay comentarios: