23/9/08

Fuengirola tendrá el primer parque solar sobre edificios municipales

El primer parque solar de España situado sobre las cubiertas de edificios municipales convertirá, en breve, a Fuengirola en ciudad pionera en aplicación de iniciativas relacionadas con las energías renovables.

En un paso más en los proyectos de conservación del medio ambiente de la ciudad costasoleña, el Consistorio proyecta una solución imaginativa que compensa la falta de espacio de este municipio que, con sus apenas 10 kilómetros cuadrados, es uno de los más pequeños del país.

Mientras que administraciones como la Junta de Andalucía aún no incorporan placas solares en sus edificios, el Ayuntamiento de Fuengirola, presidido por la popular Esperanza Oña, tiene desde hace años este tipo de paneles ubicados en varias instalaciones públicas.

Asimismo, a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), obliga también a que las nuevas construcciones cuenten con ellos. «Llevamos muchos años trabajando en temas relacionados con el medio ambiente -señala Oña-; la preocupación por el medio ambiente no es patrimonio de ninguna ideología, sino que está en la sensibilidad de las personas, por más que haya partidos que intenten arrogarse la exclusiva».
Según explicó la alcaldesa en la presentación del proyecto, la novedosa fórmula permitirá que Fuengirola cuente con esta importante infraestructura medioambiental «a coste cero».

El Consistorio «alquilará» el espacio, es decir, sacará a concurso la concesión administrativa de un espacio de 22.000 metros cuadrados por un periodo de 35 años. Así, la empresa que resulte adjudicataria podrá instalar los paneles de energía solar y explotarlos.

A cambio, el Ayuntamiento recibirá un canon anual que será, como mínimo, el 8 por ciento de los beneficios que los concesionarios obtengan de vender la energía producida a las compañías suministradoras de electricidad.

Oña señaló que, «de esta forma, todos salimos ganando: las empresas, que tienen una oportunidad de negocio, y todos los ciudadanos, ya que contribuimos a sostener el medio ambiente sin gasto alguno e incluso ingresando dinero en las arcas públicas a cambio».

Fuengirola ya tiene experiencia en materia de medio ambiente. El Ayuntamiento fue el primero en modificar su PGOU para obligar a las nuevas promociones a instalar dispositivos de ahorro de agua, contenedores de basura soterrados (islas ecológicas) y los citados paneles solares.

El nuevo Plan General mantendrá estas medidas e incorporará otras como la instalación de sistemas de recogida de lluvia. Precisamente el ahorro de agua es otra de las prioridades del Ayuntamiento.

Para conseguirlo está mejorando la red de agua potable, ha limitado el horario de las duchas de playa y está creando una red de pozos para maximizar el riego y baldeo con agua no potable.

También cuenta con una extensa red de riego por goteo y utiliza plantas autóctonas en las numerosas zonas verdes que pueblan este municipio.

Respecto al consumo de energía, prácticamente todo el alumbrado público está compuesto por bombillas de bajo consumo mientras que el 80 por ciento de las luminarias evitan la contaminación lumínica. El objetivo es llegar al 100 por cien en ambas materias.

Ya se trabaja en la redacción de una normativa municipal sobre iluminación y una auditoría para el ahorro de energía en colaboración con la Universidad de Málaga.
Vía>>

No hay comentarios: