24/9/08

"Hogares Kyoto" , aprendiendo a ahorrar en la factura energética

Un total de 40 familias de Pamplona podrán ahorrar hasta 800 euros en electricidad, calefacción y agua caliente gracias al programa 'Hogares Kyoto', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). La iniciativa se pondrá en marcha en los barrios de La Milagrosa-Santa María La Real.

Durante los meses de octubre y noviembre, mediante sesiones formativas y auditorías personalizadas sobre las facturas de consumo, los hogares participantes recibirán de forma gratuita las pautas que les permitirán ahorrar dinero y contribuir a la sostenibilidad, según informó el Consistorio pamplonés a través de una nota de prensa.

Durante los dos meses que dura el programa las familias podrán conseguir un ahorro energético de hasta en un 40 por ciento. En un año se estima que gracias al programa las familias podrán conseguir ahorros de hasta un 50 por ciento en electricidad, un 30 por ciento en agua caliente y un 15 por ciento en combustible.

Como ejemplo, el pasado año los hogares participantes ahorraron en consumo un promedio de un 16 por ciento. Al programa, auspiciado desde 2007 por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se suma este año el Ayuntamiento de Pamplona. El CRANA, que trabaja en el conjunto de la Comunidad Foral aspira a sumar a los pamploneses, otros 60 hogares más de Navarra este año.
'Hogares Kyoto' consiste en la realización de un estudio personalizado gratuito de los consumos energéticos del hogar, y la posterior emisión de un informe en el que se facilitarán a los participantes las pautas necesarias para conseguir reducirlos, y por tanto, ahorrar en la factura energética.

La auditoria no requerirá acceder a las viviendas sino que la obtención de los consumos de cada hogar se hará mediante la colaboración con las compañías suministradoras, Iberdrola y Gas Natural. Este proyecto piloto tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre y no se limitará a la auditoria personalizada, sino que los hogares que participen contarán también con un servicio de asesoramiento gratuito.

Además del asesoramiento, está prevista la realización de 3 talleres informativos de 1,5 horas de duración en los que se entregará a los participantes material que servirá para reducir el consumo energético del hogar (lámparas de bajo consumo, mecanismos ahorradores de agua como los 'perlizadores'...).

En esos talleres, varios expertos trasmitirán a los participantes cuestiones básicas sobre el manejo de la electricidad y la eficiencia en el uso de electrodomésticos, iluminación y aire acondicionado, la calefacción y el agua caliente, unos hábitos respetuosos con el planeta y que pueden suponer a una familia ahorrarse al final del año en torno a 800 euros en las facturas.

También está previsto que los participantes puedan acceder a un curso sobre el buen uso del vehículo privado. El gasto anual para un vehículo que circule un promedio de 20.000 kilómetros al año es de 1.800 euros, mientras que si se aplican criterios de conducción eficiente en ese mismo vehículo se puede conseguir un ahorro de combustible de un 15 por ciento es decir, nada menos que 270 euros al año.

Durante el curso se explicará cuándo se debe cambiar de marcha el motor revolucionado, qué se debe hacer en las cuestas, cómo mantener el vehículo en buen estado para evitar consumos innecesarios o cómo usar bien un climatizador.
Vía>>

No hay comentarios: