La operación, cuyo importe no ha sido rebelado, se cerrará previsiblemente esta semana, con la firma de los contratos de compraventa en los despachos de Uría y Menéndez. La transacción permitirá al grupo constructor Hemeretik, dueño del 75% de Helim Energy, obtener recursos para superar el parón del ladrillo, tras facturar cerca de 300 millones de euros en 2007.
Sin embargo, la operación se presenta como una solución de última hora al desencuentro que hubo entre el fondo estadounidense Clipper Monitor y Helium Energy, sociedad gestionada por Pedro Barriuso, ex director general de Iberdrola Renovables.
Barriuso, con otros 20 profesionales de la filial de Iberdrola, crearon esta empresa para ser la división de energías limpias de Hemeretik. Pocos meses después, consiguieron cerrar una alianza con Clipper Monitor, una empresa estadounidense de aerogeneradores que aseguraba tener proyectos en desarrollo por 9.500 megawatios de potencia en Estados Unidos. Helium aportaba otros 1.000, incluidos varios proyectos en España.
La alianza contemplaba una ampliación de capital por unos 500 millones de euros a la que se invitó a entrar a las principales compañías eléctricas de España. La operación se frustró por el elevado precio solicitado, por lo que Clipper optó por solicitar dinero a sus accionistas. Pero las valoraciones no cuadraron con las que se habían realizado para la integración con Helium.
Finalmente, la empresa española rompió su joint ventures con Clipper Capital el pasado mes de mayo y Hemeretik puso a su filial de energías renovables a la venta. Tres meses después, el fondo Hudson Clean Energy ha alcanzado un acuerdo para quedarse Helium
Hudson es una sociedad de capital riesgo, con sede en New Jersey, liderada por Neil Auerbach, un ex socio de Goldman Sachs, que creó la división de energías alternativas dentro del banco americano Auerbach ha atraído para este proyecto a varios ejecutivos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, así como a directivos procedentes de multinacionales, como Shell. Uno de ellos fue Shaun Kingsbury, que asesoró a 3i en la adquisición de Gamesa Energías y Servicios.
Vía>>
8/9/08
Hudson Clean Energy entra en España
Etiquetas:
Energías Renovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario