Hace tres meses que la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) recibió uno de los diplomas verdes que cada año concede la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón) a las instituciones implicadas con las energías renovables.
Haciendo honor a su distinción, el nuevo complejo de la fundación, cuya conclusión está prevista para 2009, contará con tres calderas de biomasa, la mayor instalación de este tipo realizada en Asturias.
Con una potencia de 1.500 kilovatios, los generadores darán cobertura a los siete edificios que administrará el Principado. Menores, mayores y personas con discapacidad convivirán en el emplazamiento gracias al acuerdo que el patronato firmó hace dos años, con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Por el mismo, el Gobierno alquilará las nuevas instalaciones durante los próximos 20 años y se encargará de su pleno funcionamiento.
A pesar de que la inversión inicial para el montaje es elevada, la biomasa permite un ahorro mínimo del 50%. Así lo asegura, Alberto del Tío, ingeniero de la empresa Eosolar, encargada de la puesta a punto del sistema del Fundoma. «Este mecanismo no contamina y, aunque ahora se ha puesto de moda, lleva más de 20 años en el mercado centro europeo. En Asturias será la primera instalación con tres calderas de este tipo», corrobora.
Vía>>
9/9/08
La Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) contará con la mayor instalación de biomasa de Asturias
Etiquetas:
Biomasa



No hay comentarios:
Publicar un comentario