29/9/08

Mapa de las Zonas Inundables en la Cuenca Hidrográfica del Júcar

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha adjudicado el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Cuenca Hidrográfica del Júcar por un importe de cinco millones de euros.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que esta actuación comprende la delimitación del dominio público hidráulico y las zonas inundables de 2.500 kilómetros de ríos y ramblas de la cuenca, tras el correspondiente análisis preliminar del riesgo de inundación.

Estos trabajos, que comenzarán en octubre, suponen el mayor contrato realizado hasta ahora por el MARM en este ámbito de actuaciones.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, convertirá a España en uno de los primeros países europeos en aplicar los principios de la Directiva Europea de Evaluación y Gestión de las Inundaciones.

De acuerdo con el calendario previsto, a lo largo del mes de octubre se podrá consultar en la web del Ministerio la delimitación del dominio público hidráulico y los tramos de río que tienen estudios de cartografía de inundaciones.

En enero, se podrán visualizar las zonas inundables estudiadas por Medio Ambiente hasta la fecha así como aquellas que aporten las Comunidades Autónomas.

Esta actuación se une a otras iniciativas destinadas a prevenir las inundaciones como el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, la gestión adecuada de los embalses o las medidas para mejorar el estado de los ríos, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Una de las herramientas destacadas es el Programa de Conservación y Mejora de Cauces, en el que se han invertido más de 167 millones de euros a través de 4.100 actuaciones durante el período 2005-2007.

Estos trabajos, que han contribuido, entre otros, a la mejora ambiental, la reducción de la contaminación y la restauración de los sistemas fluviales, prevén una inversión de 40 millones de euros para este año 2008.

Dentro de la cuenca del Júcar, se han realizado 1.108 actuaciones con un importe total superior a los 26 millones de euros y actualmente se están ejecutando trabajos por más de 13 millones de euros, a los que se suman otros 5 millones adicionales en los próximos meses.

Al margen de las actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino esta desarrollando una serie de obras de encauzamiento y defensa contra inundaciones cuya inversión supera los 143 millones de euros.
Vía>>

No hay comentarios: