Las bases de la convocatoria que tiene como principales objetivos mantener la capacidad de los cauces, restaurar las riberas y mejorar el hábitat fluvial, han intervenido Miguel Aulló y Miguel Guibert, de la sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, y Javier Asín, director gerente del CRANA.
A través de esta convocatoria el Gobierno de Navarra subvencionará las acciones que realicen las entidades locales en los cauces de sus ríos y barrancos con el fin de aumentar la protección ante posibles inundaciones.
Las obras subvencionadas deberán mantener la capacidad de desagüe de los cauces, restaurar las riberas de los ríos y mejorar el hábitat fluvial, actuaciones que son congruentes con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Para ello, las entidades locales pueden acometer obras de dragado, realización de escolleras o encauzamiento.
La Orden Foral establece que las subvenciones de esta convocatoria serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Se valorarán la peligrosidad y urgencia de las actuaciones solicitadas, la eficacia de la solución propuesta, obras iniciadas en años anteriores y que estén sin finalizar, y proyectos presentados en anteriores convocatorias y que hubieran quedado sin ejecutar por insuficiencia presupuestaria.
En la convocatoria se cita además que no serán subvencionables actuaciones dirigidas al mantenimiento o protección de infraestructuras que atraviesen o discurran paralelas a los cauces (carreteras, caminos, obras de fábrica, conducciones de abastecimiento y saneamiento); estabilización de taludes o laderas que no estén claramente producidas por la acción erosiva de un río o barranco; aquellas que pudieran acarrear efectos ambientales negativos o cuya necesidad no se encuentre suficientemente justificada; las que se vayan a ejecutar en terrenos incluidos dentro de la Red Natura 2000, si no son compatibles; y las realizadas con anterioridad a la solicitud y que no hayan aprobadas en anteriores convocatorias.
La convocatoria, publicada el 6 de agosto en el Boletín Oficial de Navarra y cuyo plazo de presentación finaliza dos meses más tarde desde el día siguiente a la publicación de la misma, oferta ayudas por un total de 850.000 euros. En concreto, la convocatoria señala que la cuantía de las subvenciones será del 70% del presupuesto y el límite máximo por solicitud de 300.000 euros con IVA incluido.
Vía>>
4/9/08
Navarra destinará 850.000 euros para financiar actuaciones en mejora de ríos y barrancos
Etiquetas:
Agua,
Ayudas Subvenciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario