23/9/08

Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias

La mayoría de los miembros que forman el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias, constituido hoy, ha avalado el estudio encargado a siete expertos por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) sobre tratamiento de la fracción resto (aquellos residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar) que se hizo público a finales de julio y que recomienda la instalación de la planta incineradora de Serín (Gijón) por su viabilidad frente a otras alternativas.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, esa mayoría también ha reconocido la necesidad de buscar una pronta solución para resolver el problema de la gestión de los residuos a partir del año 2015 y ha avalado la forma de actuar del Consorcio hasta el momento.

Según explicó la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, en la reunión del Observatorio, se realizó una exposición detallada sobre el Plan de Futuro de Cogersa aprobado en el año 2003 con la unanimidad de todos los ayuntamientos y se hizo un repaso por las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, como por ejemplo los puntos limpios, la recogida selectiva, la planta de compostaje y clasificación de cartón y envases y las futuras estaciones de reciclaje de basura bruta y biometanización.

Con la reunión de hoy, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural constituyó oficialmente el Observatorio de Sostenibilidad como órgano colegiado de carácter consultivo encargado de asesorar en la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y que actuará como foro de análisis de la situación ambiental en Asturias.

La creación de este órgano consultivo es un compromiso incluido en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias 2008-2011 (Aceba), firmado por el Gobierno del Principado de Asturias, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Para la constitución oficial del Observatorio, la Consejería convocó hoy la primera sesión del Pleno, que integran 22 personas, como representantes del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de Oviedo y las asociaciones conservacionistas de la región.

Además de la creación de este órgano, el Pleno del Observatorio incluyó varios puntos del orden del día entre los que destaca la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias. La consejera, Belén Fernández González, hizo una exposición de la Estrategia, que está integrada por ocho grandes retos: Equilibrio territorial, cohesión social, salud, agua, residuos, atmósfera, suelos y biodiversidad.

La Estrategia es un documento estratégico de largo plazo que tiene que servir de base "para la orientación de las políticas públicas y de las privadas sometidas a control público para lograr un progreso de Asturias responsable con el medio ambiente y alcanzar mayores cotas de calidad de vida". Además, hace un diagnóstico de la situación social y ambiental de Asturias y se fija una serie de objetivos en torno a los citados ocho retos. "Es un documento amplio con un elevado nivel de compromiso que está integrado por 190 acciones", explicó la Consejera. "Incorpora asimismo indicadores para su seguimiento y evaluación de su cumplimiento", añadió.

Según explicó Fernández, el documento fue valorado por los miembros del Observatorio que en su mayoría elogiaron sus compromisos al considerarlo un instrumento adecuado para que el Principado de Asturias avance hacia la sostenibilidad. "Han sido también generalizadas las opiniones que abogan por fomentar el proceso de participación pública en torno al documento, al que el conjunto de la sociedad y los miembros del Observatorio podrán hacer nuevas propuestas", matizó la Consejera.

La Estrategia tiene un horizonte temporal hasta el año 2030 pero se contemplan informes periódicos de seguimiento para seguir de cerca sus compromisos. El Observatorio se implicará también en la definición de las metodologías para la aplicación de los citados indicadores. Para "acercar el documento a la ciudadanía", la Consejería prevé colgar la Estrategia de la página Web del Principado de Asturias en los próximos días.
Vía>>

No hay comentarios: