21/9/08

Plan de participación ciudadana y acción

La junta de gobierno aprobó el pasado viernes la addenda al convenio específico de colaboración suscrito con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización de campañas de educación ambiental 2009/2010.

En este sentido, se pretende llevar a cabo la segunda fase de la Agenda 21 Provincial, con un plan de participación ciudadana, establecer los indicadores ambientales y preparar un plan de acción. El presupuesto para llevar a cabo esta campaña será de 68.059 euros.

La institución provincial es consciente de la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible y conseguir que el mayor número de municipios se adhiera a esta iniciativa. La implantación de la Agenda Local 21 tiene en cuenta una serie de objetivos como son plasmar a medio plazo un plan de acción que contemple una serie de actuaciones encaminadas al desarrollo sostenible de la provincia de León o la determinación de los recursos existentes que tenga potencial de desarrollo a nivel municipal y comarcal

En la primera fase, la Diputación Provincial está implantando la Agenda 21 en dos comarcas de la provincia, en la Zona de Sahagún en 19 municipios y en el Bierzo Occidental en 11 municipios, todos ellos de menos de 5.000 habitantes. En la primera fase de implantación 2007-2008 se ha realizado la planificación de grupos de trabajo y diagnósticos socio-ambientales, lo que ha supuesto la realización de foros, mesas técnicas, encuestas de participación ciudadana, entre otras acciones, todas ellas encaminadas a la difusión y conocimiento de la Agenda 21. De los 30 municipios participantes, un total de 27 ratificaron la adscripción a la carta Aalborch, lo que supone el reconocimiento europeo del trabajo del municipio para conseguir un desarrollo sostenible.

Las encuestas realizadas han permitido disponer de un diagnostico socio-ambiental de dos áreas de de la provincia de naturaleza muy diferente, además permite establecer un Plan de Acción con un total de 76 acciones de las que 16 se consideran prioritarias en la zona de Sahagún, y 55 acciones de las cuales 14 son prioritarias en la zona del Bierzo; entre ellas la necesidad de la ampliación de servicios a la tercera edad, mayor promoción de los valores naturales de la zonas, aumento de los sistemas de transporte público y comunicaciones con especial incidencia en las localidades más pequeñas.
Vía>>

No hay comentarios: