8/10/08

Acuerdo entre el Canal de Isabel II y Fuente el Saz de Jaramapara para regar con agua reciclada

La red que almacenará y transportará agua regenerada para el mantenimiento y riego de las zonas ajardinadas con que cuenta el municipio y de planeamientos futuros, hasta 93 hectáreas.

Con ello se pretende, preservar un recurso tan escaso como el agua y contribuir a la implantación de medidas de ahorro y sostenibilidad medioambiental en la gestión de los servicios públicos municipales.

Este convenio se firmó en el marco del plan de reutilización que lleva a cabo el Canal de Isabel II, que cuenta con una inversión que superará los 200 millones de euros y que afectará al menos a 30 plantas depuradoras, en las que se construirán sendos tratamientos terciarios para la regeneración de parte de sus efluentes.

Por el mismo, el Canal de Isabel II se compromete a la realización de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras necesarias en el municipio para la reutilización del agua, lo que significa realizar redes separativas (agua potable y agua para el riego).

Asimismo, se compromete a tramitar los proyectos de ejecución de las instalaciones de tratamientos complementarios, impulsión, depósitos de regulación y red básica de distribución.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a aprobar el Plan Director de Suministro de agua reutilizable que acompaña al Convenio y a colaborar con el Canal en la fase de redacción de los proyectos, aportando los datos catastrales de las parcelas afectadas por las infraestructuras a realizar.

El Ayuntamiento también proporcionará los terrenos de titularidad municipal que resulten necesarios para el emplazamiento de las obras a ejecutar y facilitará las correspondientes licencias de obra. Todas las zonas verdes que se rieguen con agua residual reutilizable dispondrán de carteles indicadores que lo señalicen con toda claridad.

Igualmente las conducciones de distribución de aguas recicladas, estarán señalizadas de modo que se distingan claramente de las de distribución de agua potable. El agua reciclada sólo podrá utilizarse para el riego de zonas verdes. El citado riego se realizará en horario nocturno entre las 23.00 y las 7.00 horas. Este Plan permitirá que Fuente el Saz reciba anualmente 213.450 metros cúbicos de aguas reutilizadas.

El plan de reutilización que lleva a cabo el Canal de Isabel II permitirá regar los parques y baldear las calles de más de 50 municipios de los 179 con que cuenta la región. Se han incluido aquellos que tienen más zonas verdes en sus núcleos urbanos. Además, el agua servirá para regar más de 20 campos de golf, de los 29 que hay en la actualidad y algunas industrias se beneficiarán de este recurso porque el precio del agua regenerada será inferior al del agua apta para el consumo humano.
Vía>>

No hay comentarios: