11/10/08

Biogas a través del aprovechamiento de resiruos cárnicos

En Europa anualmente se producen un total de 17 millones de toneladas de subproductos cárnicos o despojos, 3,7 millones de los cuales se generan en España.

"El oportuno tratamiento de estos residuos líquidos y sólidos de la industria cárnica genera excelentes oportunidades de negocio, energéticas y ambientales", ha asegurado Flotats.

También se puede conseguir abono orgánico a partir de estiércol y biogás a partir de lodos de matadero, harinas de carne y residuos frescos de carne.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha conseguido extraer biodiésel a partir de grasas de origen animal.

El director del Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos ha explicado, sin embargo, que desde que se detectó la existencia de la enfermedad de las "vacas locas" la Unión Europea ha fijado un duro reglamento que establece qué partes de los Subproductos de Origen Animal No destinados a Consumo Humano se pueden aprovechar y cuáles se deben desechar.

Así, los residuos más peligrosos se deberán incinerar mientras que los que no lo sean tanto se podrán aprovechar para la producción de biogás o compost por ejemplo.
Vía>>

No hay comentarios: