17/10/08

Huertos urbanos ecológicos en Altea

La Fundación Biodiversidad junto al Ayuntamiento de Altea van a apoyar, en el marco de la agricultura ecológica y la preservación de la biodiversidad, el primer de proyecto de huertos urbanos ecológicos. Parcelas abandonadas en el casco urbano y se en los centros educativos,serán los sectores donde se aplicarán.

Según la concejala Punset, “existen planes parciales aprobados que no se sabe cuándo se iniciará la construcción y están abandonados con lo que suelen estar llenos de basura, de ratas y molestan a los viandantes; afean el entorno y se convierten en foco de plagas para otras parcelas que sí son cultivadas”. Por otro lado, los cinco colegios municipales, dos privados y los dos institutos de Educación Secundaria han confirmado su participación.

Los beneficios en palabras de la concejala “son para todos, para el propietario porque no le supone ningún coste y se le da un uso a ese terreno; para el usuario del huerto como alternativa de ocio, se promueve el consumo de productos ecológicos y se mejora la salud; para el interés general ya que se evitan plagas, se generan espacios verdes y se embellece el entorno aliviando de molestias a los vecinos con la eliminación de las basuras”. Punset ha añadido que “se logra además que los dueños de los terrenos lo tengan limpio y desbrozado porque así se va a exigir desde el Ayuntamiento”.

La participación es gratuita tanto para el que cede el terreno como para el que participa en el huerto donde “el Ayuntamiento –remarca la edil- cede las semillas, el asesoramiento, la formación y los instrumentos para los huertistas”. Eso sí, la concejalía ha dejado claro que no hay ningún beneficio económico “pues los productos son para autoconsumo dividiendo el terreno en pequeñas áreas que se cederán a los huertistas por estricto orden de llegada”.
Vía>>

No hay comentarios: