El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, durante su participación en la inauguración del jardín de las semillas de la dieta mediterránea dentro del acto "Soria Capital Europea de la Dieta Mediterránea" hoy en la plaza del Olivo de la capital soriana.
Soria se ha convertido en la primera ciudad española que respalda la candidatura de la dieta mediterránea, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para que sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha asistido hoy en Soria al acto simbólico de dedicarle un monolito a la dieta mediterránea, una convocatoria organizada por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria como acto previo al Mes de la Salud que se celebrará en noviembre en la capital castellano-leonesa.
Para recordar este día, se ha depositado una serie de semillas de alimentos de la dieta mediterránea y los testimonios de los medios de comunicación junto a un olivo de una céntrica plaza de la ciudad.
Acto seguido, una veintena de asociaciones de la ciudad han respaldado con su firma un manifiesto para que la UNESCO declare a la dieta mediterránea como patrimonio de la Humanidad.
El subsecretario del MARM ha calificado el acto como "más que simbólico" y ha destacado que Soria es la primera ciudad española que se ha adherido a la solicitud del Gobierno de España ante la UNESCO.
Esta petición fue tramitada en septiembre por los delegados permanentes ante la UNESCO de España, Italia, Grecia y Marruecos, quienes presentaron un documento que deja constancia del significado y lo que representa la dieta mediterránea desde sus diferentes aspectos culturales, sociales, históricos, gastronómicos y alimentarios y medioambientales.
LA UNESCO dará a conocer su decisión final en el segundo semestre de 2009.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el subsecretario del MARM ha recordado que afortunadamente España tiene productos alimentarios de primera calidad y "sólo nos ha faltado el saber venderlos".
En su opinión, la dieta mediterránea refleja también una manera de vivir, compartir y disfrutar, "como algo más de una mera ingesta".
El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha alertado sobre la preocupantes hábitos alimentarios que están cada vez más extendidos en España.
Como médico, ha recordado que el 18 por ciento de los jóvenes tienen unos niveles de colesterol superiores a las normales, con más riesgo para contraer, entre otras, enfermedades oncológicas.
El 70 por ciento de las enfermedades, según ha destacado, está ligado a la dieta.
Vía>>
31/10/08
La dieta mediterránea candidata por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
Etiquetas:
Desarrollo sostenible



No hay comentarios:
Publicar un comentario