Los gobernantes europeos no llegan a una declaración común que permita mantener vivo el compromiso de cerrar antes de que acabe el año un acuerdo para la aplicación de los compromisos de reducción de los gases causantes del calentamiento del planeta.
Los planes de la presidencia francesa se enfrentan a una fuerte oposición de Italia y ocho países de Europa central y del Este (Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) Estos países pidieron el miércoles que la UE reduzca esos compromisos ante la gravedad de la situación económica.
Pero Sarkozy insistió en no tirar la toalla: "no podemos dar marcha atrás en el objetivo 20-20-20", "la crisis no puede frenar nuestra ambición".
Ese triple guarismo significa reducir las emisiones de CO2 en un 20%, que el 20% de la energía final consumida sea renovable y rebajar en un 20% el consumo energético, todo ello para el año 2020. Además, se quiere que para ese año los biocombustibles supongan el 10%de todos los carburantes usados en el transporte.
El presidente francés lo plantea como una cuestión de credibilidad para Europa: "Si la primera reacción de la UE ante la crisis es rebajar sus objetivos medioambientales, Europa no contará".
En un comunicado conjunto, los primeros ministros de esos países señalaron que "en la época actual de incertidumbre económica y financiera (...) la política climática y energética de la UE debería reconciliar los objetivos ambientales y la necesidad de un crecimiento económico sostenible".
A Alemania le preocupa lo gravoso de las contraprestaciones exigidas a la industria pesada germana, gran consumidora de energía. La Italia de Silvio Berlusconi cree que "no estamos para hacer el Quijote, cuando China o Estados Unidos no cortan sus emisiones", según el propio primer ministro italiano, quien esgrimió la palabra veto.
A ocho países de la ampliación (Polonia, Rumanía y Hungría, entre otros) les parece inaceptable la imposición de un calendario común para medir esfuerzos de contención. Alegan que ellos ya hicieron sacrificios antes de la fecha de corte prevista de 2005 al reducir drásticamente en el pasado sus emisiones. No dicen que aquellos recortes fueron impuestos por el desmantelamiento de una industria que no podía competir con la del
El primer ministro polaco, Donald Tusk, amenazó con vetar el paquete de medidas contra el cambio climático que negocia la UE "tal y como está presentado hoy", por considerar que perjudicaría la economía de su país, que genera electricidad principalmente a través del carbón.
Vía>>
16/10/08
Los gobernantes europeos no se ponene de acuerdo ante la reducción de los gases causantes de efecto invernadero
Etiquetas:
Cambio climatico,
Capa de ozono,
Desarrollo sostenible,
Energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario