15/10/08

Premios de la Energía Región de Murcia 2008

La quinta edición de los Premios de la Energía ‘Región de Murcia’ 2008, que concede la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ha seleccionado a Gestamp Asetym Solar, Soltec, Comarth y el Ayuntamiento de Molina de Segura como merecedores de estos galardones, que entregó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, coincidiendo con la inauguración en Ifepa de la Feria Construmurcia 2008.

Marín destacó “la importancia de estos galardones, que además de reconocer el desarrollo de las energías renovables priman la apuesta por al Investigación, el Desarrollo y la Innovación, principios básicos que impulsa la Consejería. La veintena de los proyectos que se han presentado demuestra el espíritu emprendedor que existe en la Región, iniciativas que cuentan con el respaldo y el reconocimiento del Gobierno regional”.

La convocatoria de estos premios contempla cuatro categorías, cada una dotada con 2.000 euros. En la modalidad de Instalación de Energías Renovables más significativa de la Región, el premio ha sido para Gestamp Asetym Solar por su planta solar fotovoltaica en Fuente Álamo de 26 megavatios de potencia, que supone un ejemplo para la sociedad. En la categoría de Investigación en el Campo de las Energías Renovables, el galardón ha recaído en Soltec, por el desarrollo de un seguidor solar, un proyecto que está en consonancia con el espíritu de la convocatoria.

Asimismo, en Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía el premiado es Comarth, por el desarrollo de un vehículo eléctrico. Además, el jurado ha concedido una mención especial al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cartagena por su trabajo en el prototipo de bajo coste para el control de la demanda eléctrica residencial. Por último, en la categoría de Entidad Impulsora de nuevos proyectos de Energías Renovables, el premio ha sido para el Ayuntamiento de Molina de Segura por la realización de actuaciones en materia de energías renovables. También se ha otorgado una mención especial al Servicio Murciano de Salud por su proyecto de energía solar térmica y biomasa en hospitales.

Una veintena de candidatos, entre empresas, organismos y entidades, ha sido propuesta a los Premios de la Energía Región de Murcia 2008. Se trata de la quinta edición de unos premios creados con la intención de reconocer públicamente iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen al desarrollo de las energías renovables y apuestan por la eficiencia energética.

Los candidatos de esta nueva edición, además de los galardonados, han sido Cero Grados Sur por la planta solar fotovoltaica con módulos de capa delgada (5 MW); Ecocarburantes por la planta de producción de bioetanol en Cartagena; Estrella de Levante por la producción de biogás a partir de bagazo de cerveza; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) por el desarrollo de nuevos cultivos energéticos; Almadenes por los trabajos para el desarrollo de una logística de biomasa; Ecofa por producir un aceite combustible a partir de basura; Himoinsa por el ensayo de un grupo electrógeno denominado BIOGEN; Disfrimur, por la reducción de consumo de energía en el transporte de mercancías; Desalación Integral System por la cogeneración integrada en el proceso de desalación; Zardoya-Otis por el ascensor de alta eficiencia (40-50 por ciento de menos de consumo); Vectrix por la motocicleta scooter eléctrica de altas prestaciones; el Ayuntamiento de Murcia por el plan de auditorías energéticas en edificios municipales y por el bio-bus y el cambio de luminarias; ERRM por la implantación de la energía eólica en la Región de Murcia; y Fecoam por el desarrollo de la logística de biomasa agrícola.
Vía>>

No hay comentarios: