6/11/08

70 Km de vía verde en el “Valle del Eresma” en Segovia

La vía verde “Valle del Eresma” tiene ya un proyecto, ayer presentado por la entidad encargada de su redacción —la Fundación de Ferrocarriles Españoles— a los promotores de la iniciativa, aglutinados en el denominado “Consorcio Vía Verde Valle del Eresma”.

Una vez con el documento en las manos, en breve será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, que es a quien corresponde dar el visto bueno y financiar un proyecto que, de momento, no tiene fecha de inicio de obras. En cualquier caso, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, se mostró optimista al respecto, señalando que “existe voluntad del Ministerio de Medio Ambiente y también nuestra (del Consorcio), y además hay recursos económicos”.

La vía verde “Valle del Eresma” pretende revitalizar los 70 kilómetros de recorrido de la línea de ferrocarril entre Segovia y Olmedo, recuperando dicho trazado para que sea utilizado por senderistas y ciclistas y sirva, en definitiva, para potenciar el turismo rural en una zona de naturaleza privilegiada.

El proyecto redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles tiene un presupuesto de 3.421.966,41 euros, siendo sus partidas más importantes las dedicadas al acondicionamiento de la plataforma, la superación de puentes y la señalización. Según advirtió Santamaría, no contempla la rehabilitación de las antiguas estaciones, tarea que correspondería a los ayuntamientos, siempre que deseen hacerse con la propiedad de tales inmuebles.

La calzada de la vía verde será de 3,5 metros de anchura (2,5 dedicados a los ciclistas y 1 para los senderistas). En la vía verde se han previsto quince áreas de descanso y cinco miradores.

Con la adecuación del trazado ferroviario en desuso como camino natural ‘vía verde del Eresma’ se quiere crear un itinerario de interés que sirva como eje vertebrador del territorio atravesado y como elemento promotor del desarrollo rural sostenible.

El itinerario seguirá el recorrido de la vía férrea, salvo en algunos puntos (pasos del AVE, pequeñas modificaciones en Nava de la Asunción y Coca y un tramo entre Segovia y Hontanares de Eresma).

La financiación del proyecto corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente, una vez que ADIF haya cedido los terrenos al Consorcio Vía Verde Valle del Eresma. Tras la ejecución de la obra, el mantenimiento y la conservación será por cuenta del Consorcio, entidad creada en abril de 2007 que está formada por los ayuntamientos de Segovia y Olmedo, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Santa María (AIDESCOM), la Asociación para el Desarrollo ‘Ruta del Mudéjar’ de Olmedo y la Diputación de Segovia.
Vía>>

No hay comentarios: