19/11/08

Captura del CO2 de cualquier parte del planeta

David Keith, científico que estudia el cambio climático en la Universidad de Calgary, y su equipo de investigación, están trabajando para capturar directamente del aire el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de manera eficiente, y usando tecnología bastante convencional.

En su estudio, han mostrado que es posible reducir el dióxido de carbono (CO2) del aire, principal contribuyente al calentamiento global, empleando una máquina relativamente simple que puede capturarlo en cualquier lugar del planeta.

"En primera instancia, capturar el CO2 del aire, teniendo en cuenta que está en él con una concentración de tan sólo el 0,04 por ciento, parece absurdo, cuando la humanidad apenas está empezando a capturarlo de forma rentable en centrales eléctricas donde está a una concentración de más del 10 por ciento", reconoce Keith. "Pero la termodinámica sugiere que la captura en el aire que nos rodea podría ser sólo un poco más difícil que dicho proceso en las centrales eléctricas. Estamos tratando de convertir esa teoría en realidad recurriendo a la ingeniería".

Un proceso energéticamente eficiente y económicamente rentable podría desempeñar un valioso papel complementando otros esfuerzos por reducir las emisiones del sector del transporte, como los biocombustibles y los vehículos eléctricos.

La tecnología para captura aérea es distinta de la usada para la captura y almacenamiento del carbono (CCS por sus siglas en inglés), que es una parte importante de las estrategias de las autoridades en la provincia de Alberta y en el resto de Canadá para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero. La CCS implica instalar un equipamiento en, por ejemplo, una planta generadora de electricidad alimentada con carbón, para capturar el dióxido de carbono producido en el proceso de combustión, y enviarlo mediante gasoductos a un sitio de almacenamiento subterráneo permanente en un depósito geológico.

La captura aérea, por otro lado, usa tecnología que puede capturar el CO2 que está presente en el aire del ambiente, sin importar dónde se coloca el sistema de captura.

Keith y su equipo han mostrado que podrían capturar CO2 directamente del aire con menos de 100 kilovatios-hora de electricidad por tonelada de dióxido de carbono. La torre que montaron logró capturar el equivalente de aproximadamente 20 toneladas de CO2 por año en un solo metro cuadrado de material absorbente. Esto equivale a la cantidad media de emisiones que una persona produce cada año en América del Norte.
Vía>>

No hay comentarios: