4/11/08

Chile, potencial geotérmico

Actualmente existen 23 concesiones de exploración y 2 de explotación en Chile, en las cuales se esta invirtiendo en total, cerca de US$20 millones.

Se estima que Chile posee un potencial energético teórico, que va desde los 3.500 MW a los 20.000 MW. Y a pesar de que esta cifra es tentativa, el ingeniero cree que en 20 años, la energía geotérmica en nuestro país podría llegar a ser un 10% o un 15% del total de la matriz energética.

En este momento, son seis las empresas interesadas en explorar energía geotérmica en Chile, provenientes de Islandia, Nueva Zelandia, Canadá y EE.UU.; mientras que la industria geotérmica local la constituyen: Geotermia del Pacífico, Minera Virginia, Minera Collahuasi, ENG (una asociación entre la italiana Enel y Enap), y ahora último, la unión de Enap con Antofagasta Minerals, constituyendo la compañía Energía Andina.

Sin embargo, en el país sólo se está trabajando en exploración de energía geotérmica. Según Neira, la segunda etapa se constituirá, cuando se instale la primera planta de energía, estimada para el 2012, en la zona de El Tatio-La Torta, o en la pampa Apacheta, ambas en la Región de Antofagasta.

Hace dos meses el ministro de Minería, Santiago González, anunció que se realizaría el primer llamado a licitación para exploración en energía geotermia, en la zona Puchuldiza Sur (I Región).

Después de esta licitación, el Gobierno definirá una segunda área de exploración, con potencial geotérmico. “En proyectos de exploración impulsados por el Gobierno, se está invirtiendo US$1 millón en áreas de interés público y privado, para el desarrollo de proyectos geotérmicos”.
Vía>>

No hay comentarios: