La empresa alemana Profit Energy presentó una propuesta a una comisión de la Corporación Municipal para la construcción y operación de un biodigestor.
Según la propuesta, este biodigestor funcionaría con todos los desechos de la ciudad, especialmente la basura convencional y también con los residuos de las lagunas de oxidación, desperdicios de frutas y otros alimentos.
La regidora Nora Dip se encargó de presentar la propuesta ante el seno de la corporación, quienes después de escuchar la oferta decidieron tomar una acción en una próxima reunión.
"Estamos hablando de generar energía limpia con desechos orgánicos que podrían ser los desperdicios de la leche, piña, banano, toronja, entre otros", explicó Dip.
Los alemanes hablan de crear una empresa hondureña llamada Bioenergía R4E, la cual pretende generar alrededor de 3 megavatios de electricidad limpia usando desechos orgánicos.
El costo de una de las plantas se calcula en 2,5 a 3 millones de dólares por megavatio, considerando una planta que opere 180 toneladas de basura.
"Eso costaría la planta, ellos ponen todo, la municipalidad no tendría que poner ni un centavo, la comuna sería un aliado estratégico y gozaría de beneficios como el 15% de las ganancias", explicó Dip.
Según la información, en una de las propuestas, una planta biodigestora generaría de 2.5 a 3 megas de electricidad constante, a diario, mediante la utilización del gas metano.
La empresa alemana necesitaría de tres a cuatro meses para elaborar un estudio sobre la cantidad y los tipos de desechos de la ciudad.
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, no se incluyen cítricos ya que acidifican, etcétera), en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible.
Vía>>
21/11/08
El Biodigestor funcionaría con todos los desechos de la ciudad
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Residuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario