
Un grupo de más de cien jóvenes, entre los 17 y 20 años, asumió un compromiso con la defensa y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, como una forma de revertir el proceso de deterioro que presentan.
La promesa, mediante la cual los muchachos firmaron una proclama, fue la conclusión del segundo Foro de Emprendedores del Caribe (Fe Caribe) 2008, que se celebró del 21 al 23 de noviembre pasado en Punta Cana Resort & Club, de la exclusiva zona turística de Punta Cana.
La actividad, fue coordinada por la organización sin fines de lucro Junior Achievement con apoyo de la revista Got Mind?, con el propósito de motivar en los estudiantes el espíritu de emprendurismo y la conservación del medio.
Allí, muchachos procedentes de Moca, Baoruco, San Cristóbal, Santiago, Fantino, La Jagua, Salinas, Santo Domingo y Haití pudieron compartir de cerca con empresarios y aprender las formas de cuidar el medio ambiente, y cómo esa preocupación puede ser rentable para sus negocios.
Los empresarios Frank Rainieri -presidente del Grupo Punta Cana-; Annibale Bonarelli -gerente general de Bona S. A; Máximo Vidal -gerente general de City-; Carmen Torron -ejecutiva del Grupo Ramos y Jake Kheel -director de la Fundación Punta Cana, estuvieron entre los disertantes que compartieron sus experiencias de éxito y motivaron a los jóvenes a crear negocios dirigidos a preservar la flora y fauna.
También presentaron ponencias el representante de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), Emil Chireno; el encargado de Micro Finanzas de Plan Internacional, Waldo Brea, entre otros.
Además de las charlas, conferencias y testimonios, hubo rallys, competencias, tours ecológicos y otras actividades recreativas.
Así lo explicó el director de proyectos académicos de Junior Achievement, Francisco Yuli, quien destacó que a las actividades se unieron los padres y familiares de algunos jóvenes.
Aseguró que, para dar seguimiento al compromiso asumido, los egresados de este año y el pasado formaron una Red Nacional de Emprendedores que hará reuniones periódicas.
También, el coordinador de Marketing de la revista Got Mind?, Jesús Cruz, puntualizó que la próxima versión de la reunión se extenderá una invitación generalizada a través de los centros educativos y su difusión será a través de los medios de comunicación.
¿Y ahora qué? El auditorio de la Esquina Joven de esta semana estuvo conformado en parte por el grupo de estudiantes que participó del Foro y compartieron abiertamente de las lecciones de vida que se llevaron a casa, tanto en lo que tiene que ver con el espíritu de emprendurismo como en su forma de relacionarse con el medio ambiente.
“Mi vida es un antes y un después del Foro”, afirmó Emely Portes, de 18 años, quien dijo aprendió los valores de un líder, los cuáles piensa reproducir con en su círculo de amigos.
Entrado el debate, Vladimir Santana, de 17 años, confesó que terminado el Foro se preguntó varias veces: ¿y ahora qué?, tratando de buscar formas de poner en práctica lo aprendido.
Dijo que llegó a la conclusión que aún a su escasa edad e independientemente de sus recursos económicos, sólo con sus conocimientos se puede hacer una gran diferencia.
En esa afirmación coincidió con el joven Michael Aquino, de 17 años, quien a ese punto ya había dicho que los jóvenes deben comenzar a defender el ambiente desde su espacio e integrándose a los distintos grupos y organizaciones que trabajan por el medio.
Falta educación. Ahora que aprendieron a relacionarse con todo lo que les rodea de una manera distinta, algunos de los muchachos se atrevieron a extrapolar a si es o no una noción generalizada entre sus iguales la importancia de preservar el balance entre seres vivos.
Surgida la pregunta, Massiel Ledesma, de 17 años, estudiante del colegio Cristiano Logos, afirmó que a los estudiantes les interesa cuidar el medio ambiente, pero que no hacen mayores esfuerzos porque no tienen el nivel educativo o los conocimientos necesarios para aplicar eficazmente su intención.
Del discurso a la acción. Un aspecto en el que coincidieron los egresados del Foro al hablar de sus aprendizajes fue en valorar las formas en que los expositores se basaron en sus experiencias y no tanto en los procedimientos que aprendieron en las universidades o académicas.
“Lo que más me gustó fue que aprendimos con el ejemplo de los empresarios”, valoró José Alberto Beltrán, un joven de 19 años que hace trabajo voluntario con la Pastoral Juvenil.
También asistieron estudiantes de Periodismo de la universidad O y M.
Vía>>
29/11/08
El Foro de Jóvenes Emprendedores del Caribe 2008, comprometidos con el medio ambiente
Etiquetas:
Cooperación,
Desarrollo sostenible,
Educación en valores



No hay comentarios:
Publicar un comentario