3/11/08

El valor patrimonial de las Fragas del Eume

Cabanas es un municipio costero situado a la derecha del río Eume.

Ofrece maravillosas rutas en las que poder practicar este deporte que cada día crece en número de aficionados.

Uno de lugares de obligada visita son las fragas del Eume, un parque natural considerado el bosque atlántico costero más importante y mejor conservado de Europa. En las 9.125 hectáreas que tiene de superficie habitan especies de gran singularidad que le han otorgado fama botánica internacional. La mayor parte de este territorio está ocupado por fragas.

La dificultad para explotar los árboles en esta zona les ha otorgado el privilegio de permanecer intactas desde el neolítico. Su valor patrimonial se puede juzgar desde dos vertientes: por una parte, la generalidad de un paisaje muy similar al que hace miles de años poblaba la mayor parte de la Galicia más próxima al mar; por otra, la singularidad aportada por diferentes especies.

Cuatro son las rutas de senderismo que se pueden realizar por este paisaje autóctono. Una de ellas es la llamada Río Castro, que comienza en la oficina de turismo de Cabanas y cruza la playa de A Magdalena hasta el final, en donde hay unas escaleras de madera que suben a la parte alta de los acantilados. Tras cruzar una pequeña fraga y la parte alta de la playa de Chamoso, se retoma la senda que discurre paralela a la costa, hasta la desembocadura del río Castro y los restos del molino de mareas.

Otra de las rutas es la llamada A Pedra de San Lourenzo. Se parte de un camino que discurre entre variada vegetación autóctona. Hay que prestar atención a una piedra con forma de ataúd, que lleva por nombre Pedra de San Lourenzo.

Digna de mención también es la ruta de Pico do Castro, larga, en la que se divisan curiosas casas de piedra, los pazos de Rioboo y Dona Lola y la iglesia de San Andrés. Iris es la cuarta y comienza en la oficina de turismo de Cabanas. Hay que prestar atención a la bonita estampa que presenta la desembocadura del río Eume.
Vía>>

No hay comentarios: