19/11/08

Las pymes hoteleras contarán con apoyo de la UE, para aumentar el ahorro energético



























Un nuevo programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado durante la World Travel Market, busca reducir en un 20% el coste energético de los hoteles y llegar al menos a un 10% en el uso de energías limpias. La iniciativa está dirigida principalmente a las pymes hoteleras y cuenta con el apoyo de la UE.

Con casi la mitad de habitaciones de hotel mundiales situadas en Europa, y en torno al 90% pertenecientes a establecimientos independientes y pequeñas cadenas, la pyme hotelera es el principal objetivo del programa medioambiental de la OMT. El proyecto busca que el uso de energías renovables y el tratamiento de residuos adquiera "la importancia que le corresponde en el establecimiento" y les haga a la vez "más competitivos".

El proyecto busca aumentar el ahorro en calefacción y airea acondicionado, junto a la iluminación, lavado y secado, con el objetivo de reducir al 20% el coste energético y aumentar el uso de energías renovables hasta un 10%. Para ello cuenta con la ayuda del Programa Europeo de Energía Inteligente, una inciativa de la UE que aportará el 75% del presupuesto. Cerca de 1,2 millones de euros se sumarán al otro 25% que procede de la iniciativa privada, según la entidad.

Junto a pequeñas y medianas empresas hoteleras, la propuesta se abre a asociaciones hoteleras, turoperadores y entidades turísticas locales, además de a proveedores del Sector. La OMT ha creado la página web www.climatesolutions.travel que materializa, a juicio del asistente del secretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, la "apuesta por el ahorro energético y el desarrollo sostenible firmado en la Declaración de Davos".

Aplicar la clasificación hotelera por estrellas como medio para traducir las demandas de una hotelería enfocada al medioambiente sería "un gran error", señala Ed Fuller, presidente de Marriot International. A su juicio, "el sistema está roto si no se es capaz de homogeneizarlo en todo el mundo".

Según Fuller, es necesario abordar esta cuestión con carácter global, aunque mientras tanto, cadenas como la que preside ya gestionan esta responsabilidad medioambiental, teniendo en cuenta las especificidades de cada destino. Como ejemplo, la cadena ya reduce su consumo de agua dulce en piscinas cambiándola por agua salada en sus destinos costeros. Además, se ha creado una ‘guía verde’ como base para edificar sus nuevos edificios, junto a otras inciativas destinadas al reciclado de residuos y control de temperatura o ahorro de electricidad.
Vía>>

No hay comentarios: