El silicio es el material semiconductor predominante en las células solares usadas hoy día, representando más del 93 por ciento del mercado de células fotovoltaicas. Hasta este descubrimiento, se había informado de la ocurrencia de MEG en nanocristales en los dos últimos años (también llamados puntos cuánticos) de materiales semiconductores que no se usan actualmente en las células solares comerciales, y los cuales contenían materiales dañinos ambientalmente (como el plomo). El nuevo resultado abre las puertas a aplicaciones potenciales de MEG para mejorar enormemente la conversión de la eficiencia de las células solares basadas en el silicio debido a que se convierte más energía solar en electricidad. Este es un paso adelante clave en hacer la energía solar más competitiva en costes con respecto a las fuentes de energía convencionales.
Una innovación tecnológica podría generalizar el uso de la fotovoltaica en los edificios de viviendas reduciendo el coste de las células solares y aumentando su eficacia.
Uno de los temas clave que limitan un auge aún mayor para la explotación de la energía solar es el coste por kWh. Una nanoestructura recientemente descubierta podría reducir el coste por kWh reduciendo el coste de su fabricación e incrementando la eficiencia de los módulos solares.
Las actuales células solares utilizadas en módulos fotovoltaicos tienen aún un coste relativamente alto debido al precio del silicio utilizado como conductor. Investigadores daneses esperan reducir la cantidad de silicio requerido para la producción fotovoltaica utilizando nanocristales semiconductores. Estos nanocristales absorben luz solar, lo que los hace utilizables en células solares.
Estas nanoestructuras pueden ofrecer algo más que simplemente reducir el coste fotovoltaico. Las células convencionales actual convierten aproximadamente el 15% de la energía solar disponible en electricidad.
Vía>>
19/11/08
Los nanocristales, pueden mejorar la eficiencia de las células solares de silicio
Etiquetas:
Energías Renovables,
Fotovoltaica
No hay comentarios:
Publicar un comentario