10/11/08

Secadero solar para biomasa en Lubia, Soria

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), en colaboración con la empresa Amatex, ubicada en Cabrejas del Pinar y dedicada a la transformación de la madera, instalarán entre los meses de enero y febrero un secadero solar cuya función pasará por secar biomasa, en concreto virutas y serrín.

La primera fase de este proyecto será ejecutada por la empresa Amatex ejecutará la primera fase de este proyecto, que consistirá en instalar la estructura del secadero de biomasa, con suelo radiante. Contará con una inversión prevista de 20.000 euros. Asimismo, durante el próximo año, el CEDER de Lubia se encargará de dotar al proyecto de la tecnología apropiada.

El secadero solar de biomasa estará ubicado en las instalaciones del CEDER de Lubia, según precisó Ical Luis Esteban, investigador del centro, quien precisó que para conseguir que la biomasa se convierta en pélets se necesita que esté seca: “El problema radica en que al aire libre la biomasa tarda mucho en secarse y el proceso no se produce de forma homogénea”, puntualizó.

El secadero solar será similar a un invernadero donde se introducirá la biomasa y, gracias a un sistema interno de movimiento de material, conseguirá que la biomasa que entre húmeda por un lado, salga por el otro, totalmente seca. “Es un sistema que está inventado, de hecho en Alemania están utilizando los secaderos solares para secar lodos de depuradora que tienen humedades elevadísimas”.

Luis Esteban manifestó que el secadero solar se utilizará, en un principio, de forma experimental, solamente para secar serrín y virutas de madera y, según los resultados obtenidos, se utilizará para secar otros cultivos energéticos.

La empresa Amatex y el CEDER de Lubia han firmado un convenio, por el cual la factoría se encargará de instalar la infraestructura del secadero y el CEDER se responsabiliza de dotarlo del sistema interno de gestión. Luis Esteban, manifestó que el secadero servirá para secar la biomasa consumiendo menos energía fósil.

En este sentido, Esteban clarificó que actualmente un secadero en la industria de la biomasa utiliza el propio pélets quemado para secar la materia prima. “Con este sistema utilizamos la energía solar. Si tenemos 100.000 toneladas de residuos de pino y tenemos que quemar 20.000 para generar calor en el secado de la materia prima, no sale rentable porque es materia que se deja de vender. Sin embargo, si se utiliza la energía solar conseguimos el proceso utilizando una energía más barata”.

El secadero solar podría servir, en un futuro, para apoyar el estudio del ‘Proyecto On Cultivos’ que lleva a cabo el CEDER de Lubia, organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El objetivo del ‘Proyecto On Cultivos’ es la promoción de la producción sostenible de energía a parir de la biomasa de cultivos energéticos en España. Busca situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa.

En este sentido, el programa del proyecto contempla la integración y coordinación de las actividades de I+D+i con las de desarrollo industrial de los cultivos. ‘On Cultivos’ nace como una respuesta a los desarrollos necesarios para cumplir los objetivos de las políticas energéticas y medioambientales a las que la Unión Europea y España están comprometidas.

En este sentido, Luis Esteban destacó que el CEDER investiga la producción de pélets de cultivos energéticos, especialmente el chopo, para calderas de calefacción del sector doméstico. Por sus características, ‘On Cultivos’ es reconocido y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia desde su inicio, en 2005, como proyecto singular estratégico.

El proyecto está integrado por 13 subproyectos, que se agrupan en cuatro áreas de actividad: el área de producción de biomasa de los cultivos energético; la utilización energética de la biomasa (sector doméstico, generación de electricidad y biocarburantes; la evaluación y el análisis de ciclo de vida y la difusión y explotación de los resultados.

El proyecto finalizará en 2012 con un presupuesto global de 79,6 millones de euros.
En total participan 28 socios, de los cuales 18 son empresas, ocho universidades y centros de I+D+i y dos organismos. La superficie total estimada de demostración de los cultivos se sitúa en 30.000 hectáreas. Las comunidades autónomas donde se desarrolla el programa de demostración de los cultivos son Andalucía, Aragón, Castilla-La Macha, Castilla y León, Extremadura y Navarra.
Vía>>

No hay comentarios: