Europa debería levantar más turbinas eólicas, vigilar más de cerca las existencias de petróleo y mejorar el acceso al gas del Caspio, dirá esta semana el comisario de Energía de la Unión Europa.
El bloque de 27 naciones está buscando reducir su dependencia del gas ruso, luego de que disputas por los precios entre Rusia y los estados de tránsito interrumpieron el abastecimiento en los últimos años y después de que la invasión rusa a Georgia en agosto avivó tensiones.
"Debe desarrollarse un corredor sureño de gas desde fuentes del Caspio y Oriente Medio (...) ésta está identificada como una de las principales prioridades de energía de la UE", dice una borrador de la Segunda Revisión de Energía Estratégica.
Las leyes sobre reservas de petróleo de cuarenta años de antigüedad serán reformadas para mejorar los suministros de emergencia en caso de interrupciones inesperadas, y el umbral para responder a crisis de gas bajará.
Rusia abastece el 42 por ciento del gas del bloque y está compitiendo duramente para incrementar sus volúmenes en el norte de Africa y Asia Central, lo que hace temer a que un día obtenga un control de las importaciones de gas de la UE.
El comisionado europeo de Energía, Andris Pielbags, visitó la semana pasada Turquía, buscando allanar el camino para el gas del Caspio resolviendo un desacuerdo sobre las tarifas de tránsito para las importaciones que cruzarán territorio turco.
La Comisión Europea buscará compromisos firmes para los suministros de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán, y considerará crear un consorcio para comprar gas del Caspio, dice la revisión que se hará pública el martes.
Vía>>



No hay comentarios:
Publicar un comentario