17/11/08

Volkswagen Passat con pila de hidrógeno

La filial de Volkswagen en Shangai ha presentado un Passat movido por pila de combustible (hidrógeno). Este “Volkswagen Passat Lingyu sedán” procede del desarrollo conjunto de SAIC (Shanghai VW de la matriz), la Universidad Tongji de Shanghai y Shen Li-High Tech Co, Ltd.

La potencia de las pilas de combustible Lingyu llega a los 55 kW (73 cv) ubicadas en el suelo del coche y una serie de baterías de iones de litio de 88 kW (118 cv) que alimentan a un motor de accionamiento eléctrico. El coche tiene un alcance de más de 300 km con una carga de hidrógeno comprimido que se almacena a una presión de 350 bar, en cuanto a su velocidad este vehículo llega a los 150 km/h. Este dato, puede extrañar debido a la potencia total de que dispone, pero el peso de las baterías hacen que quede muy lastrado.


Una célula (o cédula) de combustible, también llamada pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible (el hidrógeno a presión) y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según como esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

La compañía construyó una flota de 20 de estos híbridos de células de combustible para su uso durante los Juegos Olímpicos de Pekin tras lo cual asegura que va a producir en serie este tipo de pilas de combustible a principios de 2010.
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