Paneles translúcidos de 4,4 metros de alto flanquearán los 530 metros de la autopista A-8 que discurren por la capital guipuzcoana entre los túneles de Txara y Polloe, en el barrio de Intxaurrondo. En el tramo de la variante de Donostia que cercarán estas grandes pantallas, destinadas a evitar la contaminación acústica derivada del tráfico, circulan cada día nada menos que 120.000 vehículos, una elevada intensidad que convierte a esta carreteras en la más saturada de Gipuzkoa.
En consecuencia, los vecinos de esta zona de la capital guipuzcoana soportan los niveles de tráfico "más altos de toda la red viaria foral", según explicó ayer el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goya, quien anunció la instalación de las pantallas de insonorización con el fin de paliar las molestias originadas por la variante. De hecho, según el Mapa del Ruido, éste es uno de los puntos donde se sobrepasa el nivel autorizado de emisión de sonidos, ya que se superan los 50 decibelios por la noche y los 55 durante el día.
Por ello, la Diputación de Gipuzkoa invertirá algo más de un millón de euros en la colocación de paneles acústicos que mitiguen el ruido del tráfico en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 18,6 (túnel artificial de la zona de Txara) y 19,1 (túnel de Polloe), en la calzada en sentido Bilbao. El Consejo de Diputados ha dado su aprobación a la salida a licitación de estas obras, que arrancarán hacia el mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
desdoblamiento de la N-I El titular foral anunció también que, tras recibir el visto bueno del Consejo de Diputados, en breve comenzará la fase preliminar del desdoblamiento de la carretera N-I en Irun, en el tramo comprendido entre la glorieta de Osinbiribil y el enlace de Iparralde.
Goya explicó que la realización de las obras en esta zona, "caracterizada por un terreno de poca consistencia", requiere previamente la aportación de tierras de buena calidad procedentes de otra ubicación. Con ellas, se habilitará una explanada sobre la que posteriormente, tras un período de asentamiento del terreno, se construirá la nueva calzada.
"La coincidencia de esta circunstancia con el desarrollo en un lugar próximo de las obras de reforma de la carretera N-121-A entre Laskuain y Endarlatsa ha llevado al Departamento de Infraestructuras Viarias a adelantar el inicio de la fase preliminar del desdoblamiento de la N-I entre Osinbiribil e Iparralde", según indicó el diputado. La razón es que las tierras sobrantes de la N-121-A se aprovecharán para la formación de la explanada de la nueva N-I. Esta operación precisará de unos 13.000 metros cúbicos de tierras y se desarrollará en un tramo de unos 400 metros. Con un presupuesto de 480.000 euros, el plazo de ejecución de esta obra será de cuatro meses.
dos variantes más El Consejo de Diputados también acordó sacar a licitación la redacción de los proyectos de trazado y construcción de las variantes de Zizurkil y de Oñati-Zubillaga (GI-2630), que costarán 250.000 y 210.000 euros, respectivamente.
Con una longitud de 2,5 kilómetros, las obras de esta última carretera durarán 11 meses y conectarán Zubillaga con el casco urbano de Oñati a través de dos puentes sobre las regatas de Mapaiz y Olarán, un paso superior sobre la carretera de Urrexola (GI-3593) y dos inferiores.
La variante de Zizurkil, por su parte, está destinada a evitar el tránsito de vehículos por la travesía urbana de los barrios Pagamuño y Elbarrena con un trazado de 1,7 kilómetros. Su construcción se prolongará a lo largo de un año y requerirá varios túneles, un puente, un muro y un paso superior.
Eneko Goya destacó también que la Diputación acometerá en los próximos meses una "importante" actuación de renovación del firme de la carretera GI-627 en el tramo de casi 7 kilómetros comprendido entre Aretxabaleta y Arrasate. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el Consejo de Diputados ha aprobado ya la salida a licitación de los trabajos de rehabilitación estructural de esta carretera, especialmente castigada por el tránsito de vehículos pesados que están construyendo la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria).
Vía>>
5/12/08
Pantallas de cuatro metros se colocarán en marzo en la variante de donostia
Etiquetas:
Recuperación paisajística,
Ruido,
Urbanismo y sostenibilidad



No hay comentarios:
Publicar un comentario