Conservemos el Planeta también en Navidad es lo que recomienda el Gobierno de Madrid a los madrileños "la importancia de implicarse en la conservación del medio natural, comportándose de forma respetuosa y disfrutando de la naturaleza y del entorno sin dañarlos".
Recuerda, por ejemplo, que el arrancado de ramas del acebo para adornos navideños ha provocado que sea una de las especies protegidas de la región y que la recolección del musgo para decorar los Nacimientos implica privar al suelo de su protección frente a la escorrentía, fomentando de esta manera su erosión.
También incide en que muchos de los materiales que se tiran a la basura podrían volver a utilizarse y, en esa línea, anima a los madrileños a reducir el volumen de la basura evitando excesos en los envoltorios de los regalos, reutilizando el papel de regalo y realizando las felicitaciones con papel reciclado o vía e-mail.
Propone asimismo aumentar la vida útil de los juguetes, libros, música o ropa, reutilizándolos cuanto sea posible.
Entre las buenas prácticas ambientales para esta fechas también incluye la de evitar producir un ruido excesivo, que también es una forma de contaminación, utilizar siempre el transporte público y contribuir con el ahorro energético no dejando encendidos los aparatos eléctricos o luces cuando no se utilizan.
Por ora parte, la Consejería ofrece esta Navidad más de 60 actividades para sensibilizar y fomentar en los ciudadanos un comportamiento adecuado en relación con la conservación y mejora del medio ambiente.
Los madrileños, de todas las edades, podrán participar de forma gratuita en talleres, paseos guiados, juegos, gymkhanas y exposiciones con los que conocer las riquezas naturales de la Región, aprender sencillas prácticas para conservar la naturaleza y consejos para un consumo moderado, ahorro energético y la reutilización de los residuos en productos como adornos navideños, belenes y juguetes.
Los centros de educación ambiental de Bosque Sur, en Fuenlabrada; el del Parque de Polvoranca, en Leganés y el centro "El Águila", en Chapinería, apuestan por una Navidades sostenibles con talleres en los que se aprende a reutilizar los materiales de desecho y los elementos naturales para convertirlos en originales adornos navideños, belenes y juguetes tradicionales.
Los ubicados en espectaculares entornos como el Hayedo de Montejo, o la Sierra de Guadarrama, en La Pedriza, o el Valle de la Fuenfría, invitan a los ciudadanos a itinerarios guiados en los que observar y conocer todos los animales y plantas que habitan en estos característicos ecosistemas de la Región.
El Centro de Educación Ambiental de Manzanares El Real realizará una gymkhana de juegos sobre el consumo responsable y el Arboreto Luis Ceballos ha programado el taller "" en el que se tratará contenidoYo consumo, tú consumes, él consume de consumo moderado, mochila ecológica y comercio justo de una manera divertida.
Además, El Cuadrón propone una exposición y un audiovisual sobre la situación y alternativas en relación a las bolsas de plásticos, así como un taller para la elaboración de bolsas de tela.
La Comunidad recomienda a las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas para estas Navidades que realicen una reserva previa llamando directamente a los centros o al teléfono de información ambiental 901 525 525.
La web www.madrid.org ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros, el calendario de la programación y cómo participar.
Vía>>
21/12/08
Conservemos el Planeta también en Navidad
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Educación en valores,
Residuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario