5/12/08

El Pirineo oscense se beneficiará del plan piloto para el desarrollo sostenible del medio rural

La comunidad aragonesa va a ser la primera en articular estos planes pilotos que surgen de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se aprobó en 1997.

Además de los 3 territorios pirenaicos, se incluyen otros aragoneses, Cinco Villas, Maestrazgo, Calatayud y Cuencas Mineras, que recibirán 3 millones de euros cada una. Esto hace que la inversión global en Aragón sea de 18 millones de euros.

Las inversiones en el área pirenaica serán de 3 millones de euros para la comarca jacetana y otros tantos, para la Reserva de la Biosfera y el Posets. La primera recibirá la mitad del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y la otra mitad del Gobierno de Aragón, repartido al 50% entre los departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente. En el caso de Ordesa y Posets, el Gobierno central aportará 2 millones, y el autonómico, 1.

Todas las actuaciones comenzarán a desarrollarse en 2009 y podrán acometerse hasta 2011. Su ámbito de actuación deberá referirse a uno de estos campos: medio ambiente y recursos naturales, energías renovables, ciclo del agua, turismo ambiental y servicios para el ciudadano.

Cada área firmará un convenio para poder llevar a cabo los planes y articular una comisión de seguimiento, que será la que decida, con el acuerdo del territorio, los proyectos concretos a desarrollar. Los convenios están abiertos a la participación de otras instituciones, como comarcas o diputaciones provinciales, para reforzar las inversiones.

El Gobierno aragonés ya ha recibido la autorización del consejo de Gobierno para destinar la inversión necesaria a estos planes. El ministerio, por su parte, aún debe ratificarlos en Consejo de Ministros.
Vía>>

No hay comentarios: