El proyecto del tranvía continúa con su andadura. La Consejería de Medio Ambiente ha emitido su declaración medioambiental dando el visto bueno, aunque con algunos matices. La repoblación de la arboleda que se tenga que talar para su construcción y la elaboración de un nuevo estudio de ruidos cuando ya esté en funcionamiento son los condicionantes a una declaración, que coloca el proyecto sólo a falta de la revisión de la Dirección General de Transportes para licitarlo.
El delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, valora este "importante" paso para el proyecto, al que también ha dado ya su visto bueno la Consejería de Cultura, quien ha declarado que todas las zonas afectadas por el sistema tranviario "están liberadas", por lo que no hay riesgo de encontrar restos arqueológicos.
A partir de ahora, será la Dirección General de Transportes de Obras Públicas la que dé el visto bueno definitivo para licitar las obras. Valdivielso confía en que esta supervisión se haga de manera "inminente" para licitar la obra antes de que concluya el año y así se pueda adjudicar en el primer trimestre de 2009.
A pesar de que el proyecto, elaborado por la UTE formada por Egisrail, Eyser, Ghesa Andalucía y Pereda 4, incluye un estudio de ruidos, Medio Ambiente ha exigido que cuando el sistema esté en funcionamiento se elabore otro análisis "in situ y real" para constatar que no hay ningún problema. En determinadas zonas, donde las vivienda estarían más cerca del medio de transporte, se ha previsto unas estructuras de goma dura que eliminan prácticamente todo el ruido y las vibraciones.
El otro gran condicionante que ha establecido Medio Ambiente es el de la flora. Ha obligado a que toda la arboleda que se elimine para construir el tranvía se transplante. No obstante, según explica el delegado de Obras Públicas, el proyecto tenía previsto que de cada árbol de gran porte que se eliminen "se planten tres más".
Vía>>
2/12/08
El tranvía en Jaén para el año que viene
Etiquetas:
Plantación,
Ruido,
Urbanismo y sostenibilidad



No hay comentarios:
Publicar un comentario