6/12/08

Estrategia Regional Riojana frente al Cambio Climático 2008-2012

El Gobierno riojano aprobó ayer la Estrategia Regional frente al Cambio Climático 2008-2012, que propone adoptar un total de 72 medidas en ocho áreas prioritarias: energía, transporte, sector residencial, comercial e institucional, agricultura y ganadería, industria, sumideros y gestión de residuos. De entre todos ellos, será prioritario el sector del transporte, uno de los que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en nuestra región.

El Ejecutivo se centrará en estas emisiones en los sectores denominados difusos, actividades que no cuentan con una regulación específica, como el sector industrial, residencial, comercial, de transporte, agrario o de gestión de residuos. El objetivo es que en 2012 se reduzcan en 173 las kilotoneladas de CO2 emitidas en 2006 por estos sectores.

«La Rioja parte de una buena posición, con menos emisiones que la media nacional, pero debemos sumar y aportar nuestro grano de arena», afirmó la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

En materia de energía, se fomentará la eficiencia en las industrias y la producción de energías renovables. De hecho, «el 60% del consumo eléctrico de La Rioja procede de energías renovables», señaló Vallejo, quien subrayó que la región «exporta energía».

En este sector, se planificará la implantación de parques eólicos, centrales hidroeléctricas de menos de 10 megavatios, se aprovecharán los desembalses de regulación hidrológica y se impulsarán las instalaciones solares foto voltaicas y térmicas.

En el transporte, las medidas se orientarán a la mejora de la calidad del aire, incentivar el uso del transporte colectivo y sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas del uso de medios no motorizados como la bicicleta y el ferrocarril. Se mejorarán los accesos al área metropolitana de Logroño y las redes de carretera y se harán campañas formativas sobre una conducción limpia y segura.

En agricultura y ganadería se intensificarán las campañas sobre el uso racional de fertilizantes, se mejorará el aprovechamiento de estiércoles y purines y se potenciará el uso de suelo agrícola para cultivos destinados a biocombustibles. En el área de medio ambiente se desarrollará el Plan Forestal de La Rioja, para aumentar la capacidad sumidero (aumento de la masa forestal) y se creará un parque tecnológico de gestión de residuos en el entorno del Ecoparque.

Por último, en vivienda y construcción se impulsarán «modelos de ciudad sostenibles como el de la Ecociudad», subrayó la consejera, y se primará a los edificios más eficientes.
Vía>>

No hay comentarios: