Los responsables de Suelo Solar (empresa, especializada en generación de energía fotovoltaica), han comenzado a comercializar un producto con el nombre de hipoteca 'solar'.
«Proponemos a las empresas promotoras la instalación de una planta solar en el tejado de las viviendas que construyen de forma que, al ofrecerlas a los clientes, puedan garantizarles un rendimiento de, aproximadamente, 7.500 euros anuales en concepto de venta de energía, unos ingresos que bien pueden servir de aval a la hora de solicitar un crédito hipotecario», explica Carlos Mateu, uno de los responsables de la iniciativa, quien insiste en que el principal beneficiado de la misma será siempre el adquirente de la casa.
Desde septiembre de 2008, y como desarrollo de los compromisos del Tratado de Kioto, las compañías eléctricas están obligadas a comprar la electricidad 'limpia' que generen los particulares. «Nuestra idea es que si un cliente va al banco para solicitar una hipoteca y ofrece como aval no sólo su nómina, sino también unos ingresos garantizados de, aproximadamente, 600 euros mensuales en concepto de contrato con una compañía eléctrica, las perspectivas de que se la concedan son mucho mayores. Se trata de una previsión segura, pues la solicitud de crédito puede acompañarse de un estudio exhaustivo sobre las capacidades concretas de producir energía solar en cada territorio», apunta Mateu.
De momento, las primeras viviendas con hipoteca 'solar' están a punto de convertirse en realidad. «Un promotor comenzará a construir en breve 10 unifamiliares en Guadalajara con esta fórmula. Según cuenta, ya hay personas interesadas en las viviendas», revela el responsable de Suelo Solar, quien concreta en, aproximadamente, 60.000 euros la inversión necesaria para cada hogar.
La calidad de los componentes es una de las claves del éxito. «Si las placas solares son malas, no sólo no se rentabilizan, sino que dan pérdidas. Por eso sólo instalamos primeras marcas, lo cual permitiría hasta firman un seguro por la electricidad prevista», añade Mateu. ¿Qué será lo próximo? ¿Una hipoteca 'eólica', quizás? «No hay por qué descartarlo», concluye el experto.
* La hipoteca 'encoge'. Al menos sobre el papel, los número cuadran. En el supuesto de la compra de una vivienda unifamiliar de 285.000 euros (incluida la placa solar) con un contrato hipotecario de 25 años, referenciado al Euribor más 0,45% de diferencial, uno de los más habituales para esta tipología, y teniendo en cuenta los gastos de compra (IVA, notaría, registro...), la cuota resultante ascendería a 1.625 euros al mes. A esta cantidad habría que descontarle 628 euros mensuales en concepto de rendimiento por la cubierta solar fotovoltaica conectada a la red. Como resultado, la cuota mensual quedará reducida a 997 euros.
* Seguro 'de sol'. La empresa estudia la contratación con una compañía especializada de una póliza de seguro por la cantidad de energía prevista. Para ello, se acompaña cada solicitud de un detallado estudio sobre las posibilidades de cada zona.
Vía>>
20/12/08
Hipoteca solar, rentabilidad segura
Etiquetas:
Energías Renovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario