Hunosa espera contar de forma inminente con todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la central térmica de ciclo combinado que pretende abrir, junto a Endesa Generación, en la localidad mierense de La Pereda.
Su presidente, Juan Ramón García Secades, confía en que el estudio de impacto ambiental y la autorización administrativa «estén listas en 2009 o incluso antes». De ser así, las compañías promotoras de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de 181 millones de euros, estarían en disposición de cumplir el objetivo de tener la planta en funcionamiento a lo largo de 2010.
El presidente de la hullera pública hizo estas manifestaciones en el transcurso del acto de la festividad de Santa Bárbara, celebrado ayer por la empresa en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. García Secades aprovechó su discurso ante el medio millar de trabajadores que recibieron premios de antigüedad de la firma para anunciar que la multinacional norteamericana Foster Wheeler participará en el proyecto sobre captura de dióxido de carbono (CO2) que Hunosa está desarrollando actualmente junto al Instituto del Carbón (Incar) y que pretende probar en una planta piloto que también ubicará en La Pereda. Foster Wheeler es una de las firmas punteras a nivel mundial en tecnología para el tratamiento limpio del CO2.
García Secades también hizo un repaso al ejercicio de 2008, que, según dijo, «habría sido bueno sino llega a haber fallecido un minero en el pozo Montsacro de Morcín», y pasó revista a los retos de futuro que la hullera.
l Producción y empleo. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Hunosa ya ha logrado los objetivos de producción del año, fijados en torno a las 901.000 toneladas de carbón. Salvo imprevisto, a la conclusión del ejercicio habrá unas 50.000 toneladas más de carbón de las firmadas. De igual forma, Secades aseguró que Hunosa ha superado las cifras marcadas en cuanto a la incorporación de trabajadores, llegando a 230 sobre una previsión inicial de 190.
l Productividad. Según las cifras que maneja Secades, se ha incrementado en un sesenta por ciento en los últimos años, pasando de 1.400 a 2.200 kilos por jornal, aunque el objetivo es seguir mejorando a través de la modernización y mejora de las condiciones de trabajo.
l Explotaciones. El presidente de Hunosa aseguró que a lo largo de 2009 se cambiará la fisonomía del pozo María Luisa y concluirá la reprofundización en Nicolasa.
l Diversificación. Hunosa da por hecho que el agua acumulada en sus minas podrá ser aprovechada y que las investigaciones en marcha para usarla en calefacción y refrigeración avanzarán de manera decisiva a lo largo de 2009. Secades confirmó ayer que el año que viene también comenzará de manera efectiva el plan forestal de la empresa.
Vía>>
4/12/08
Hunosa construirá la central térmica de ciclo combinado en La Pereda, Asturias
Etiquetas:
Energía



No hay comentarios:
Publicar un comentario