El presidente del Cabildo Palma, José Luis Perestelo, ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para la adaptación del alumbrado público de los municipios de la Isla a la denominada Ley del Cielo, y en virtud del cual se invertirán 1.039.320 euros. Como se recordará, con esta ley se pretende evitar la contaminación del cielo, especialmente de La Palma y Tenerife, donde están los observatorios del Roque y del Teide, para garantizar las observaciones astronómicas.
Perestelo recuerda que en el año 1994 se inició en la isla de La Palma la primera adaptación de alumbrado público, permitiendo sustituir y reformar un total de 2.976 puntos de luz, con lo que se redujo la contaminación lumínica más de un 35 por ciento.
Ahora, este segundo proceso de adaptación permitirá una considerable mejora en la calidad astronómica, al bajar los niveles de contaminación, además de garantizar un periodo mayor, a largo plazo, con cielos limpios y poco contaminados, y de unificar todo el alumbrado conforme a la Ley del Cielo.
"Con este convenio se consigue aminorar el importante esfuerzo inversor por parte de los ayuntamientos, para que puedan adaptarse a la Ley del Cielo, y de esa manera, entre todos, contribuir a garantizar la calidad de nuestro cielo y colaborar con la comunidad científica internacional", afirmó el presidente.
El cielo palmero es uno de los más limpios y oscuros del mundo, lo que ha permitido que se sitúen en sus cumbres las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias, y con esta nueva adaptación del alumbrado público se aspira a la declaración del cielo de la Isla como Reserva de la Biosfera.
Vía>>



No hay comentarios:
Publicar un comentario