8/1/09

ACCIONA Solar, 250 hectáreas de superficie en Portugal

ACCIONA Energía ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica de Amareleja (Moura) en Portugal, la mayor conectada a red en el mundo, con 46 MWp de potencia y una inversión de 261 millones de euros. La planta producirá 93 millones de kWh -electricidad equivalente al consumo de más de 30.000 hogares portugueses- y evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón. Las obras se han realizado en un tiempo record de 13 meses.

Con este proyecto, ACCIONA –compañía de referencia mundial en energías renovables- refuerza su liderazgo internacional en energía solar tras su destacada trayectoria en España, donde ha instalado 68 MW fotovoltaicos y tiene 100 MW termosolares en construcción, y en EEUU, donde cuenta en propiedad con la mayor planta solar termoeléctrica (64 MW) instalada en los últimos 17 años.

La central solar fotovoltaica de Amareleja es propiedad al 100% de ACCIONA, que adquirió en enero de 2007 las acciones de la sociedad propietaria de los derechos de la instalación (Amper Solar), a sus entonces accionistas –el Ayuntamiento de Moura (88%), Comoiprel (2%) y la consultora Renatura Networks.Com (10%)-.

La central solar ocupa una superficie de 250 hectáreas en la circunscripción de Amareleja, perteneciente al concejo de Moura (región del Alentejo), muy cerca de la frontera con España. Consta de 2.520 seguidores solares “Buskil”, de tecnología ACCIONA de 140 m2 de superficie -13 metros de largo por 10,8 metros de alto-. Cada uno de ellos alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 y 180 Wp de potencia, con 262.080 módulos fotovoltaicos en el conjunto de la central solar. Los seguidores desarrollarán un movimiento acimutal de 240º de giro siguiendo la parábola del sol, con una inclinación fija de 45º.

Los primeros 3 MW se instalaron a finales de 2007, con conexión provisional de los mismos en marzo de 2008. A lo largo del presente año se ha llevado a cabo la instalación del resto del campo solar y paralelamente la construcción de la línea de evacuación de la electricidad, culminada la pasada semana con la conexión a red de la planta.

ACCIONA Solar –filial de ACCIONA Energía- ha sido la responsable de la construcción de la central, en la que han trabajado una media de 150 personas, con máximos de casi 500 trabajadores en periodos determinados.

ACCIONA Solar –compañía líder en instalaciones solares- ha instalado 68 MWp en España, plasmadas especialmente en las denominadas “huertas solares”, concepto creado y registrado por la compañía. Más de 3.500 propietarios han invertido un total de 456 millones de euros en este tipo de instalaciones.

La central solar fotovoltaica de Amareleja (Moura) contribuirá al cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal y de los compromisos adquiridos por este país en lo que se refiere a reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En el ámbito fotovoltaico ese objetivo es instalar 150 MWp, por lo que Moura aportará un 30% del mismo.

La planta creará asimismo riqueza y empleo en el ámbito local y será un referente para el desarrollo de la energía solar.
Vía>>

No hay comentarios: